Villanueva: “Los colaboradores eficaces han cambiado sus versiones”

Contra la orden de prisión preventiva hacia el expremier, la sala dejó en votación dicha decisión.

Fuente: Hugo Curotto / GEC

El exprimer ministro, César Villanueva mencionó hoy que los testimonios de colaboradores eficaces que lo vinculan como uno más de los personajes que ha recibido sobornos de Odebrecht “son disímiles” y que no prueban que haya favorecido a la empresa constructora para la realización de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador regional del departamento de San Martín.

En la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada hacia su persona, Villanueva trató de denegar las pruebas que tiene en su poder el fiscal Germán Juárez.

“Lo dicho por colaboradores eficaces son expresiones de ellos pero si le da continuidad a su relación han ido cambiando sus versiones, son disímiles con lo que plantearon inicialmente, eso debe ser corroborado siquiera para ser prueba indiciaria, mientras eso no suceda no tendrá mayor valoración”, declaró vía conferencia.

Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, fue quien dio a conocer ante la Fiscalía sobre el pago de 60 mil dólares al expremier en 2008, año en el que se desempañaba como gobernador regional de San Martín.

Por otro lado, en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña se registran siete pagos que dan un total de 320 mil dólares detrás del codinome ‘Curriculum vita’, seudónimo que la constructora planteó al exjefe de Gabinete del presidente Vizcarra.

No obstante, ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia, llamó de “narrador de cuentos” al exprocurador Celso Gamarra y enfatizó que este es “pretencioso” al haber señalado que con su conocido en el gobierno regional se pudo garantizar la obra a Odebrecht.

Finalmente, el tribunal dejó al voto su decisión y manifestó que anunciará su fallo a las partes.

J.M.D.