El pasado domingo 24 de abril, la Defensoría del Pueblo anunció el inicio de la investigación de oficio sobre la supuesta aplicación de una segunda dosis de la vacuna del laboratorio Moderna en 1 500 médicos, quienes han venido reportando efectos secundarios adversos.
A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la Defensoría le solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) ahondar en su explicación del por qué aplicaron dosis superiores a las recomendadas ya que consideran que los argumentos brindados por la entidad el pasado sábado 23 de abril son insuficientes.
«Se debe aclarar si la “dosis de refuerzo” (cuarta dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», solicitó la Defensoría.
Ante esta situación, pidieron que el Minsa mantenga una comunicación directa que favorezca a la aclaración de la denuncia recibida además de evitar que se cree desconfianza en el proceso de vacunación que se viene llevando a acabo para evitar el coronavirus.
Como se recuerda, el pasado sábado el Minsa señaló que no se venía aplicado dosis complementarias del laboratorio Moderna. Según señaló la entidad, solo se viene aplicando la recomendación de la entidad extranjera; es decir, de 50 a 100 microgramos para los adultos.