Tren eléctrico de Lima: ¿por qué tardó 25 años en inaugurarse y cuáles serán sus próximas rutas?

El 11 de julio del 2011, 25 años después, se llevó a cabo la inauguración de esta obra incompleta.

Alan Garcia y la inauguración del primer tren eléctrico de Lima. (Foto: Infobae)

Cada día, el Metro de Lima transporta a miles de ciudadanos peruanos desde su inicio en Villa El Salvador hasta su última estación, Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, en un tiempo de aproximadamente 54 minutos. No obstante, la finalización y puesta en marcha de esta forma de transporte, que surgió con la intención de conectar zonas lejanas de Lima, tomó más de dos décadas para ser inaugurado.

¿Por qué se demoró tantos años en construirse la Línea 1 del Metro de Lima?

La construcción del Metro de Lima tomó 25 años y se llevó a cabo en dos fases. La primera comenzó en 1986, cuando Alan García declaró en su primer gobierno la construcción del primer tren eléctrico de Lima. Sin embargo, tardó cuatro años en completar solo2 kilómetros de la obra, lo que terminó que el proyecto apenas estaba comenzando. Después del cambio de liderazgo y la llegada de Alberto Fujimori, la población peruana esperaba que la construcción continuara, pero para su sorpresa, esto fue ignorado la gestión de Alejandro Toledo.

La construcción de la segunda fase del tren eléctrico de Lima se retomaría no más de 20 años después, hasta que finalmente se inaugurara. El proyecto fue retomado en el año 2009 después de haber sido dejado de lado por la crisis económica y cambios de mando durante los últimos años, debido a la promesa de Alan García de cumplir con todos los peruanos en su segundo mandato. No obstante, la reanudación del trabajo utilizaría la aparición de casos polémicos de corrupción con la compañía brasileña Odebrecht, los cuales se revelarían años después.

El 11 de julio del 2011, 25 años después, se llevó a cabo la inauguración de esta obra incompleta, que descubrió el segmento que va desde Villa El Salvador hasta la estación Miguel Grau. Una vez más, miles de ciudadanos peruanos tuvieron que esperar hasta el año 2014 para recibir la ruta completa hasta Bayóvar, que fue prometida hace décadas y que sigue en funcionamiento.

¿Cuáles serán las nuevas rutas del Metro de Lima?

Línea 2 (Ate Vitarte-Callao): Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao.

Línea 3 (San Juan de Miraflores-Puente Piedra): San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra.

Línea 4 (Santa Anita-Bellavista): Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Bellavista.

¿El Metro de Lima es el más lento de América?

A diferencia de los metros de Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Caracas que comenzaron a funcionar en 1913, 1969, 1974 y en años similares, el Metro de Lima tardó más de 20 años en ser inaugurado y solo fue de uso comercialmente en el 2012.  Según un informe de El Comercio, el progreso de los trabajos en las líneas restantes de este medio de transporte en Perú es considerado el más lento de América.

¿Cuánto cuesta el pasaje en el tren de Lima?

Para los usuarios regulares, el pasaje para usar el metro de Lima es de S/ 1.50. Los estudiantes de la escuela y la universidad pagan S/ 0.75 por viaje, mientras que los miembros de la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos, los niños menores de6 años y las personas con discapacidad severa (acreditadas con su carnet de CONADIS) pueden usar el tren eléctrico gratis.

¿Cuál es el horario de atención de la Línea 1 del Metro?

La Línea 1 del Metro cuenta con dos horarios de atención, pues varía de acuerdo al día de la semana. Así, los domingos cambia el inicio de la jornada de transporte. El horario de atención en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao es de lunes a sábado de 5 a.m. a 10 p.m. y los domingos de 5:30 a.m. a 10 p.m.