Tergiversan declaraciones de canciller ruso Serguéi Lavrov

Embajada de Rusia en Lima aclara información

La Embajada expresa su profunda preocupación por el hecho de que algunos respetables medios de comunicación del Perú hayan publicado materiales que tergiversan flagrantemente las palabras del canciller ruso, Serguéi Lavrov, pronunciadas en la entrevista al medio “Al Jazeera”, el pasado 2 de marzo.

Replicando, sin corroborar su veracidad, una publicación de la agencia “Efe”, en los medios peruanos se comunicó:

Canciller Lavrov:Biden tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones sino la guerra mundial”, que “sería una guerra nuclear devastadora”.

Compárenlo con el texto auténtico de la entrevista:

Periodista: “¿Acaso estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial?”

Canciller Lavrov:Mejor pregúntaselo al presidente Biden. Fue él quien dijo que la única alternativa a estas sanciones es “una tercera guerra mundial”. ¡Vaya, qué modo de pensar! Después de todo Joe Biden es un político con mucha experiencia, sea cual sea lo que EEUU esté haciendo en la palestra internacional. Pero si le preguntas a una persona si había una alternativa a las sanciones, y él te responde que su única alternativa es la guerra… Él no puede menos que darse cuenta que la tercera guerra mundial solo puede ser nuclear. Nuestros socios occidentales no habrían abandonado sus viejos hábitos si creen que esto podría suceder a pesar del compromiso reiterado públicamente de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.

Al respecto, la Embajada reitera que actualmente se está llevando a cabo una guerra informática contra Rusia, siendo uno de sus ejes la tergiversación de las declaraciones oficiales rusas, lo que lamentablemente suele replicarse palabra por palabra por algunos medios de comunicación del Perú.

Esperamos que se respeten los principios universales del periodismo, que incluye la libertad de la expresión, la veracidad de la información y la autonomía profesional a fin de que el público peruano pueda sacar sus propias conclusiones a base de la cobertura imparcial y honesta.