Suplantación de chip: Conoce qué es el SIM swapping y cómo hacer frente a este nuevo fraude informático

Debido a la pérdida repentina del servicio móvil, usuarios tienen que contactar a la empresa operadora de forma inmediata y descartar la emisión de un segundo chip celular.

Durante estas últimas semanas, varias personas han denunciado haber sufrido el robo de dinero desde sus cuentas bancarias esto tras quedarse sin señal telefónica de su celular de manera misteriosa.

Respecto a este problema, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel) precisó de la nueva modalidad que es denominada SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil.

¿Qué es el SIM swapping?

De acuerdo a Opsitel, el SIM swapping o la suplantación de la tarjeta  SIM del móvil, es una nueva modalidad delictiva que ha cobrado fuerza en varios países del mundo y ya varios caso en Perú.

Cabe mencionar que en esta modalidad, los malhechores recopilan toda la información personal de las victimas (a través del phishing, apps fraudulentas, señales de WI-Fi falsas, entre otras) como su número telefónico el cual se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

Luego con el chip duplicado, los delincuentes se aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como son las cuentas de correos o de membresías , datos en la nube, asimismo de las cuentas bancarias de la víctima para después hacer transferencias , solicitar créditos o adquirir algún producto.

¿Qué hacer ante una estafa de este tipo?

Si eres víctima del SIM swapping, es decir, pierdes repentinamente tu servicio móvil, Opsitel recomienda lo siguiente:

  • Los usuarios deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular.
  • En caso esto ocurra, el usuario debe solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros.
  • Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.

R.I.V.A