Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos denuncias contra Edgar Alarcón

Se aprobó las denuncias presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Edgar Alarcón, por presuntamente haber cometido irregularidades, cuando era contralor general de la República.

Las denuncias contra el parlamentario de Unión Por el Perú (UPP) son por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y la segunda por peculado doloso. (Foto: GEC )

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, admitió esta mañana dos denuncias presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del parlamentario Edgar Alarcón (UPP), por enriquecimiento ilícito que habría cometido entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017 y el otro por delitos de peculado doloso.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel (Acción Popular), estuvo a cargo de presentar los informes de las denuncias 371 y 372 en contra del legislador Edgar Alarcón, respecto a la primera, se sometió a votación, el cual obtuvo 8 votos a favor y 3 abstenciones, mientras que el segundo se aprobó con 9 votos a favor y 4 abstenciones.

Los congresistas que evitaron votar a favor de admitir las dos denuncias fueron de Fuerza Popular (Martha Chávez y Carlos Mesía), de UPP (José Vega) y de Podemos Perú (María Cristina Gallardo). Tras la aprobación de la admisión de ambas denuncias la Comisión Permanente deberá pronunciarse para otorgar el plazo en el cual la subcomisión deberá investigar y emitir un informe final sobre la situación del legislador de UPP.

De acuerdo al informe 371, el parlamentario Edgar Alarcón habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando era contralor general de la República. Tras ello, la Fiscalía detectó cierto desbalance en relación a la gestión de Alarcón, en  cuanto a los gastos injustificados que exceden los 275.664 soles y de registros bancarios con fuertes sumas de dinero.

Así mismo, el informe 372 está relacionado con presuntas acciones ilícitas que habría cometido Edgar Alarcón durante su gestión en la Contraloría. Con esto, el Ministerio Público busca que le levanten el antejuicio político al legislador de UPP por la comisión del delito de peculado doloso bajo la modalidad de apropiación agravada (artículo 387 del Código Penal).

U.Q.G