Rusia y Perú condenan el terrorismo internacional

General Mayor Poletuchiy Serguei Nikolayevich.

Una delegación de especialistas militares rusos, encabezada por el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, General Mayor Poletuchiy Serguei Nikolayevich, visita las instalaciones de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú, ubicada en Chorrillos – Lima (capital del país suramericano).

Durante la visita que tuvo lugar en agosto último, Serguei Nikolayevich observó que la base de la citada Brigada está equipada con las mejores armas y equipos militares, así como con campos debidamente implementados para maniobras militares.

“Me gustó mucho la torre de paracaidismo de 15 metros de altura, que permite hacer diversos ejercicios como por ejemplo el accionar de los paracaidistas durante el descenso entre otros”, destacó el General Mayor.

Torre de paracaidismo

En el marco de la política de afianzar las relaciones de amistad y camaradería en la esfera militar el distinguido General ruso también visitó el museo del Ejército Contemporáneo “Chavín de Huántar”, recinto que honra a los valientes comandos que participaron en la operación de rescate de rehenes en la Embajada de Japón el 22 de abril de 1997.

“Me impresionó mucho el museo que viene a ser una réplica exacta de la otrora embajada de Japón, la cual fue tomada por un grupo de terroristas y liberada de los mismos en el marco de una de las operaciones militares más exitosas del mundo llamada Chavín de Huántar”, precisó Poletuchiy en entrevista exclusiva a la Federación de Periodistas del Perú, elogiando la capacidad de los peruanos de conservar delicada y cuidadosamente en cada objeto o pieza exhibida la memoria de la liberación de los rehenes que se convirtió en un acto de heroísmo y de lucha contra el terror en el mundo.

En lo que respecta al terrorismo, el General ruso tiene muy claro de quién es el enemigo de la paz mundial. “El terrorismo es crueldad en sí, pues usa métodos de combate que no se sujetan a las normas del raciocinio humano ni a las reglas de carácter humanitario”, subrayó Poletuchiy.

Dentro de ese contexto, el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia comentó que su país tiene una colosal experiencia en la lucha contra el terrorismo internacional y que en la actualidad la está compartiendo con las instituciones castrenses del Perú en el marco del Convenio de Admisión firmado en 2011 entre el país andino y la potencia euroasiática para que cadetes del Perú cursen la carrera militar en el coloso euroasiático.

Cabe destacar que, tras ser seleccionados por orden de méritos, los jóvenes cadetes peruanos son enviados a varias ciudades de Rusia como: Blagovéshchensk, San Petersburgo, Kostromá, Krasnodar, Tver, Smolensk entre otras, por un periodo de seis años (un año para aprender el idioma y cinco de carrera), previa convalidación de los años cursados en su país.

Finalmente, el distinguido militar ruso comentó que durante la visita a las instalaciones de la Primera Brigada tuvo la oportunidad de compartir un ambiente netamente militar al lado de representantes de las agregadurías militares de otros países.

Ricardo Zedano