Ambos mandatarios llamaron al diálogo político para buscar sobre la crisis en Venezuela. Además negaron totalmente una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración emitida al término de la reunión entre Putin y Xi sobre Venezuela llama a todas las partes implicadas a «apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo» y a «oponerse a una intervención militar en Venezuela«.
«Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados», decía el comunicado.
Ambos mandatarios coincidieron en seguir manteniendo consultas sobre América Latina y no descartan reforzar relaciones con países de la región.
Las potencias de Rusia y China han manifestado su apoyo al régimen de Maduro desde el comienzo de la crisis del país caribeño, y rechazaron a Juan Guaidó como presidente interino, a diferencia de más de 40 países que sí lo reconocieron como tal.
Desde entonces Rusia se ha pronunciado constantemente y brinda su apoyo ante cualquier amenaza de partes enfrentadas.
J.M.E.