Rusia constata en Siria su fiabilidad como aliado estratégico

Ricardo Zedano

En muchas partes de nuestro globo terráqueo tienen lugar pequeñas guerras sobre las que la humanidad no tiene ni idea, debido a que los grandes medios de comunicación, al servicio de las potencias occidentales que gustan de despojar a pequeños países de sus riquezas mediante una serie de métodos, incluido el bélico, no divulgan nada.

Pero hay otras guerras sobre la cuales están obligados a informar mínimo desinformando a la opinión pública, debido a que, a sus amos, a sus financiadores, no les conviene que se informe sobre la verdad de su fracaso en sus intentos de una vez más hacerse de las riquezas de un país como en el caso de Siria y de ganar más terreno en el ámbito geopolítico con el propósito de imponer su voluntad, mediante su mayor cercanía, al resto del mundo.

A propósito, hablando de la República Árabe Siria, al 30 de septiembre de 2015 el 92 % del territorio del país árabe estaba bajo el control de grupos terroristas y otras unidades armadas, hecho que obligó al presidente de Siria Bashar Al-Asad a solicitar la ayuda de Rusia para combatir el terrorismo internacional.

En respuesta a la solicitud de ayuda de su socio estratégico desde tiempos de la otrora Unión Soviética, en un plazo bastante corto, Rusia despliega en el aeródromo de Khmeimim 34 aviones y 16 helicópteros, unidades de combate, abastecimiento logístico y de seguridad. Tras ocupar posiciones a una distancia de 2500 km de sus bases, el 30 de noviembre de 2015 las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia iniciaron un operativo militar para liquidar a las organizaciones terroristas de ISIS y el Frente Al-Nusra, enquistadas en territorio sirio.

En entrevista exclusiva concedida a la Federación de Periodistas del Perú, en el marco de una conferencia que tuvo lugar a fines del mes pasado en las instalaciones del Ejército del Perú, en el distrito de Chorrillos, ubicado en Lima, capital del Perú, el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, General Mayor Poletuchiy Serguei Nikolayevich declaró que “gracias a la operación de las Fuerzas Armadas de Siria apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, 1.411 localidades fueron liberadas de los terroristas. Las tropas gubernamentales y las guerrillas del pueblo recuperaron el control del 96 % de su territorio y actualmente el 3,5 % del territorio de Idlib forma parte de la zona del cese al fuego”.

Con la participación directa de asesores militares rusos, continuó el distinguido General de la potencia euroasiática, fue creado el Quinto Cuerpo Voluntario de Asalto, considerado el más apto para el combate dentro de las FF.AA. de la República Árabe Siria, el mismo que participó en la liberación de Palmira, Akerbat y Deir ez-Zor, así como en otros operativos importantes y peligrosos en el país árabe.

De acuerdo con declaraciones de Serguei Nikolayevich, durante el operativo militar las Fuerzas Aeroespaciales efectuaron más de 39 mil vuelos de combate, incluidos más de 20 mil nocturnos.

“En las fases clave del operativo, durante la liberación de las ciudades sirias de Palmira, Aleppo y Deir ez-Zor, se intensificó la implementación de la aviación de combate sobrepasando los 100 vuelos de combate en 24 horas. Cada avión efectuaba 3-4 vuelos diariamente. El 20 de noviembre de 2015 se realizó el mayor número de dichos vuelos: unos 139 para ser más exactos”, precisó el General Mayor ruso.

La Armada de Rusia, continuó el alto representante militar de la nación eslava, durante el citado operativo se realizó 189 campañas de combate, en los cuales participaron 86 buques, 14 submarinos y 83 barcos.

“El 15 de noviembre de 2016 desde el crucero-portaviones “Almirante Kuznetsov” la aviación rusa por primera vez efectúa vuelos de combate con el propósito de destruir objetivos terrestres de los grupos terroristas. A lo largo de dos meses del operativo, los pilotos del crucero realizaron 420 vuelos de combate, entre ellos 117 nocturnos. Fueron destruidos 1.252 objetivos de los terroristas”, destacó Serguei Nikolayevich.

Los buques y submarinos de la Armada de Rusia realizaron 100 ataques con misiles de crucero «Kalibr» contra los objetivos de los terroristas. Los aviones estratégicos de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales realizaron 66 ataques con misiles de crucero. “En total fueron destruidos 166 objetivos terroristas”, apuntaló el entrevistado.

En lo que respecta a la aviación, el General Mayor relató durante la conferencia que los bombarderos Tu-22M3, equipados con baterías de alta precisión de última generación, realizaron 47 ataques grupales contra objetivos del ISIS en las provincias de Deir ez-Zor, Holms y Racca. Para este fin se efectuó 369 vuelos con un recorrido de 2.500 kilómetros. Fueron abatidos 215 objetivos terroristas.

Como resultado de los ataques de aviación y de misiles de crucero fueron destruidos 121.466 objetivos de terroristas, entre ellos: 970 campamentos, 20.513 puntos de apoyo, 9.941 almacenes de munición y combustible, 649 carros de combate, 731 vehículos blindados de infantería, 8.927 vehículos equipados con sistemas anti-aéreos. Fueron aniquilados 830 cabecillas de grupos criminales, más de 86 mil criminales armados, incluidos 4.500 personas procedentes de la Federación de Rusia o de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Independientemente de la victoria de Rusia contra el terrorismo internacional en territorio sirio, el General Mayor Poletuchiy Serguei Nikolayevich destacó algo muy importante: la creación de un Centro para la Reconciliación de las Partes del conflicto bélico.

“234 cabecillas de unidades ilegales depusieron las armas como resultado del trabajo realizado por el Centro para la Reconciliación de las Partes. Al proceso de paz se integraron 2.518 localidades con 11,4 millones de habitantes. Desde el inicio de la operación militar más de 1 millón y medio de personas regresaron a sus casas”, subrayó el ilustre militar de la potencia euroasiática.

El Centro para la Reconciliación, creado por la parte rusa, llevó a cabo 1.902 misiones humanitarias, durante las cuales la población local recibió 2.925 toneladas de víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad. En plataformas paracaidistas desde aviones rusos fueron entregados a la zona de Deir ez-Zor 6.077 toneladas de víveres. Junto con la administración siria fue realizada la llegada de 304 convoyes humanitarios de la ONU, del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria.

Además de ello, según el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, fueron creadas las condiciones para la reanudación de las actividades de las Fuerzas de la ONU, desplegadas en la zona de división entre Siria e Israel en los Altos del Golán (según la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU № 350 de 1974). El 2 de agosto de 2018, por primera vez durante los últimos seis años, el personal de la ONU acompañado por la policía militar, desplegada de acuerdo a tratados internacionales, patrulló la zona de los Altos del Golán, denominada Línea Brava.

Si prestamos la debida atención a los resultados del operativo militar de Rusia para combatir al terrorismo internacional en Siria, cumpliendo fielmente con sus compromisos ante uno de sus aliados estratégicos, que solicitó su apoyo para acabar con la lacra del terrorismo dentro de sus fronteras, la misma que goza de la protección de algunas potencias occidentales, el mensaje es muy claro y categórico: Rusia no coquetea ni negocia con el terrorismo, y cualquier socio estratégico que necesitare de ella para luchar contra todo y todos los que atenten contra su soberanía, podrá contar sin duda alguna con el apoyo de la potencia eslava.

Autor: Ricardo Zedano