RUSIA APUESTA POR UN DIÁLOGO CON EL MUNDO SIN INTERMEDIARIOS

Candidata en Ciencias Políiticas, fundadora y directora de la Organización "Diplomacia Creativa".

Por RicardoZedano

Ricardo Zedano: El día de hoy tenemos como invitado a Natalia Valierievna,  experto político, director de la Organización “Diplomacia creativa”, quien asintió en hacer llegar su opinión sobre la postura de Rusia respecto a los últimos acontecimientos que tuvieron lugar en varias partes del mundo.

========================================

Ricardo Zedano: ¡Buenas tardes Natalia Valierievna!

========================================

Natalia Valierievna: ¡Buenas tardes!

=======================================

Ricardo Zedano:

1. Paralelo a la misión diplomática de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros foros internacionales,  que otros mecanismos  tiene el gobierno ruso para explicar a la opinión pública mundial la postura de Moscú,  ante acontecimientos que han afectado negativamente la estabilidad regional y global como el golpe de estado en Ucrania y la llegada al poder de representantes de una línea fascista y neonacista, las maniobras militares Sea Breeze 2021 que la OTAN llevó a cabo en el Mar Negro, la huida de EEUU de Afganistán, el bloqueo de Cuba y Venezuela por parte de EEUU entre otros.

Natalia Valierievna:

En primer lugar, Rusia hace uso de los recursos de la cooperación bilateral pues, la diplomacia clásica todavía sigue en vigencia. Generalmente, los diplomáticos rusos cumplen su misión con un elevado profesionalismo y hacen todo lo posible para hacer llegar la postura de Rusia a las élites políticas de otros países.

En segundo lugar, en los últimos años se han desarrollado varios instrumentos en el campo de la política informativa y de la diplomacia pública. Actualmente, para el país que pretenda ocupar posiciones relevantes a nivel internacional, es muy importante tener instrumentos propios de información y de comunicación con un auditorio a nivel mundial, con las sociedades de otros países. Para la Rusia moderna la importancia de contar con ese tipo de instrumentos se hizo evidente en 2008, después del conflicto militar con Georgia. Desde ese entonces nuestras relaciones con los países occidentales solo empeoran, y poco a poco Rusia fue creando un sistema de información que le permite llegar directamente a las sociedades de otros países pese y por encima de EEUU y de sus aliados. En primer lugar, me refiero a la cadena de televisión Russia Today, y su difusión vía Internet, la plataforma de Sputnik en varios idiomas. La actividad de estos medios molesta mucho a Occidente, pero Rusia continuará conversando con los pueblos de otros países sin intermediarios.

========================================

Ricardo Zedano:

2. ¿Qué importancia tiene para Rusia explicar su postura en política exterior a la opinión pública mundial, entidades civiles y foros de información global como las redes sociales?

Natalia Valierievna:

Es muy importante. En la actualidad no se puede prescindir de esto. El mundo ha cambiado, gran parte de la comunicación se realiza vía Internet. Los actores rusos de la información también han apostado por la transmisión de información vía Internet. Puedo citar algunos datos revelados por el Director general de Russia Today, Margarita Simonian: En noviembre de 2020 RT ocupó el tercer lugar de entre todos los emisores de noticias a nivel mundial gracias al número único de usuarios en las redes sociales mayores de 18 años, superando a BBC y CNN; ocupó el cuarto lugar gracias al total de usuarios en las redes sociales superando a BBC. RT en otros idiomas es el portal de noticias más popular en Facebook en español, contando con 18 millones de suscriptores, superando de esta manera a CNN en 5 millones de usuarios hispanohablantes; es el canal de noticias más popular en YouTube en idioma español, contando con 4,2 millones de suscriptores y 2,5 mil millones de vistas. Todos estos datos fueron recopilados en el marco de nuestro informe de expertos “Diplomacia pública de Rusia en tiempos de COVID-19”, que fue preparado por el Centro “Diplomacia creativa” bajo el patrocinio del Consejo para Asuntos Internacionales de Rusia y presentado en abril de 2021.

========================================

Ricardo Zedano:

3. A juzgar por lo que publican algunos medios de información internacional, Rusia es culpable de muchos males como la intromisión en los comicios presidenciales en EEUU y otros desafíos como la piratería informática. ¿Quién cree Usted que está detrás de esta campaña y cuál es su objetivo?

Natalia Valierievna:

El objetivo es uno: deteriorar la imagen de Rusia, su reputación como país-socio honesto y fiable. Detrás de esto, están fuerzas políticas que rehúsan aceptar que el mundo está cambiando, que el sistema de dominación de un solo país sobre otros está quedando en el pasado, que no hay más hegemonías ideológicas en el mundo. Está claro que para unas determinadas élites y grupos políticos tanto en EEUU como en Europa dicha situación representa un problema. Les es difícil resignarse con el hecho de que después de los años 90 Rusia no quedó relegada definitivamente, y, por el contrario, ha podido mantener un relevante protagonismos en la arena internacional como en el caso de Siria.

========================================

Ricardo Zedano:

4. Cuando se habla de Rusia, entre un amplio sector de la opinión pública latinoamericana prevalece un  estereotipo negativo difundido por algunos medios de prensa occidental. ¿Qué hacer para que la audiencia latinoamericana pueda conocer el rostro real  del “temible” oso ruso?

Natalia Valierievna:

Es necesario que Rusia preste más atención a la diplomacia pública, retomar la experiencia de la desaparecida Unión Soviética en el campo de la comunicación con las personas. Es necesario que reactive sus actividades orientadas a la juventud, poner en marcha programas para líderes latinoamericanos jóvenes: periodistas, políticos, representantes de organizaciones comerciales. Invitar más a estudiantes para que sigan estudios en Rusia. Y en esto no hay nada de malo. De esta manera los estadounidenses trabajan por varias décadas en esta línea en los países de la región latinoamericana y al final de sus estudios salen con una idea negativa pública en lo que respecta a Rusia. El trabajo con la sociedad debió de haber comenzado incluso anteayer y no ayer. Hemos perdido mucho tiempo.

========================================

Ricardo Zedano:

5. ¿Qué tan peligroso puede ser para Rusia el surgimiento de un Estado fascista y neonazi en Ucrania, la huída de EEUU de Afganistán y el apoyo que los estadounidenses proporcionan al grupo terrorista “Estado Islámico” en el marco de la retirada estadounidense de dicho país?

Natalia Valierievna:

Hay que partir del hecho de que la aparición de un Estado fascista en donde sea que sea, no solo es peligroso para Rusia, sino también para todo el mundo. En cierta ocasión en la historia nos enfrentamos al florecimiento de la ideología fascista y nacista. Rusia, en ese entonces Unión Soviética, pagó un precio muyalto, al perder 27 millones de personas en esa guerra para exterminar al fascismo y al nazismo del planeta. Por esta razón, para Rusia es preocupante las tendencias de que aparezcan gobiernos de carácter extremadamente nacionalista en Ucrania. Es evidente que no todo el pueblo ucraniano comparte ese tipo de política, sino de una parte de la población que hoy domina y dicta sus reglas e impone sus valores. Esto es algo con lo que uno no debe resignarse pues, esta “peste” política puede difundirse a otros países.

En lo que respecta a Afganistán, el retiro de EEUU de dicho país no ha sido para la dirección política de Rusia algo inesperado. Esta región nunca ha sido sumisa a algún conquistador externo. Los militares rusos y los servicios especiales muy atentamente hicieron seguimiento del desarrollo de la situación en la región todos estos años, evaluaron las variantes de los acontecimientos. En esta región, EEUU es un “intruso” en la región, mientras que Rusia es una parte inherente e histórica de la región, ya que en muchos aspectos es un garante de la estabilidad y del equilibrio de poder. Estamos listos para cualquier desenlace próximo de la situación. Rusia tiene suficiente poder militar, político y diplomático para evitar que esta región deslice hacia un nuevo caos.

Ricardo Zedano: Nuevamente le agradecemos por tan interesante conversación.

Natalia Valierievna: Gracias por la invitación. Hasta pronto.