Una ola de casos del síndrome de Guillain Barré, trastorno que afecta el sistema muscular hasta debilitarlo e inmovilizarlo, se registró en la región de La Libertad. Hasta el momento se conoce, según cifras registradas por la Gerencia Regional de Salud, que al menos 50 personas habrían presentado esta alteración durante el año.
Eduardo Araujo, gerente regional de Salud, afirmó que entre los pacientes con esta enfermedad se encuentra una menor de 14 años; sin embargo, no se han registrado nuevos casos. Además, señaló que por estas fechas, de acuerdo al último registro que se tiene, a partir del mes de junio se empiezan a registrar casos de pacientes con esta afección.
Como medida de precaución ante los casos presentados durante el año, Araujo informó que se adquirió y recibió donaciones de vacunas de inmunoglobulina por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
“Los hospitales están abastecidos de estas ampollas, pero la única donación que recibimos fue la de la Organización Panamericana de la Salud (…) En caso haya un desabastecimiento, el SIS también ayudará a combatir esta enfermedad”, afirmó Eduardo Araujo.
Finalmente, el gerente de Salud recomendó la inmediata atención por parte de un profesional de neurología en caso presentar síntomas tales como: debilidad en las piernas, frecuencia cardíaca acelerada y dificultad para respirar.
S.D.B.