Un día como hoy, en el año 1925, nace en las calles de La Victoria, el decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, en la cuna de una familia ligada al arte, dado que su padre Nicomedes Santa Cruz Aparicio fue un conocido dramaturgo.
Por su parte, su madre Victoria Gamarra Domínguez fue hija de un pintor y compositor de zamacueca. Sin embargo, la pobreza que aquejaba a la familia, obligó a que Nicomedes trabajara después de terminar el colegio.
Cuando Santa Cruz cumple los 21 años conoce a Porfirio Díaz, decimista y folclorista, es así que su cercanía llevaría a Nicomedes a entrar al mundo de las décimas. Es por ello que en 1956, se decide dejar su oficio como herrero.
Por tal motivo, Nicomedes se dedicó a viajar por todo el Perú y por mucho países de América Latina donde recitó diversas décimas y versos. Santa Cruz Gamarra definió este viaje como una «búsqueda de su destino».
Entre sus poemas más destacados se encuentran: A Don Porfirio Vásquez, Ritmos Negros del Perú, Al Compás del Socabón y Canto a mi Perú.
Z.C.M.F