La Amazonía peruana tiene una extensión de 7,4 millones de km2 y abarca el 51% del territorio peruano. Dicho espacio contiene 31 ecosistemas y 14 712 especies de animales. Pero, actualmente, es amenazado por su deforestación.
Es por ello, del 5 al 9 de setiembre se busca conmemorar a la Semana de la Amazonía, con la finalidad de concientizar acerca de su relevancia de su preservación.
Cuatro situaciones que amenazan la Amazonía
La especialista Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad para América Hispana de Natura, comparte cuatro situaciones que atentan la preservación de la Amazonia.
Deforestación
Perú se ubica en el quinto lugar con la mayor tasa de deforestación del mundo. Además, Perú ha perdido más de 26.000 kilómetros cuadrados de selva desde 2001, un área mayor que la extensión de El Salvador.
Explotación de hidrocarburos
Perú ocupa el primer lugar en la lista de países amazónicos con mayor superficie destinada a actividades petroleras: 84%. El 66,3% de los Territorios Indígenas y el 49% de las Áreas Naturales Protegidas están superpuestos por lotes petroleros.
Minería ilegal
Perú es el mayor productor de oro en América Latina, y exiten agencias gubernamentales que regulan esta industria. Pese a ello, se estima que el 28% del oro peruano se extrae ilegalmente.
Narcotráfico
Por muchos años Perú ha sido un importante productor de coca, materia prima de la cocaína. Actualmente, Perú es el segundo mayor productor mundial de coca.