Qué hay detrás del anuncio ruso sobre un presunto repliegue en Ucrania y por qué se retirarán algunas unidades

Las ciudades ucranianas más atacadas por Rusia son Mariúpol, en el sureste, Sumy y Járkov, en el este de Ucrania, y Jersón y Mikolaiv, en el sur.

Un soldado ucraniano porta un misil anticarro NLAW, Foto: AFP.

Rusia se ha visto en la obligación de abandonar algunas ciudades de Ucrania tras las grandes pérdidas en las tropas rusas, regresándose a su país o al colindante Bielorrusia. Esto pasó luego de que el país ruso informará reducir las operaciones militares en Kiev y otras ciudades. Ante esto, Volodímir Zelensky, presidente ucraniano, no cree que Moscú llegue a cumplir este acuerdo.

“Los ucranianos no son gente ingenua”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelensky. “Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión, y en los últimos ocho años de guerra en el Dombás, que lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto”.

“Esta actividad está ejerciendo una mayor presión sobre la logística rusa, que ya está sometida a una gran presión, y demuestra las dificultades que está teniendo Rusia para reorganizar sus unidades en las zonas de vanguardia dentro de Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa británico en una evaluación el miércoles. La institución agregó que es probable que Rusia siga realizando ataques masivos en artillería y misiles.

A pesar de los diferentes ataques en casi todo el territorio ucraniano, Rusia no ha podido apoderarse de ninguna ciudad importante a un mes de su inicio. Pero, las fuerzas ucranianas han podido tener fortaleza y luchar para avanzar.

Alexander Fomin, viceministro de Defensa ruso, indicó que la reducción de tropas rusas en Ucrania se está desarrollando para que los representantes ucranianos tengan confianza en las negociaciones que se están dando en Estambul. “Para aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para seguir negociando y lograr el objetivo final de pactar y firmar (un) acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, en un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernígov”, dijo