Publican ley reconociendo las ollas comunes y garantizando su financiamiento directo

La norma autoriza el financiamiento total o parcial de estos establecimientos.

La norma asegura el tanto el autofinancimiento como de parte de ministerios y empresas privadas. (FOTO: Agencia Andina)

A través de su publicación en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este miércoles 27 se oficializó la Ley N.° n31458, la cual reconoce a las ollas comunes, autoriza su financiamiento total o parcial y también reconocer el trabajo de sus beneficiarios a través de la promoción de su emprendimiento.

La norma fue aprobada el pasado 7 de abril durante una sesión del Congreso y, tiene como finalidad, reconocer aquellas iniciáticas ciudadanas que busquen apoyar o dar atenciones alimentarias, las cuales son denominadas ollas comunes, las cuales son organizaciones sociales que pueden ser temporales o permanentes.

De esta manera, se busca poder garantizar tanto la sostenibilidad como el financiamiento temporal de estos centros cuando se encuentren estado de emergencia como desastres naturales, sanitarios o circunstancias que afectan gravemente la vida de la nación. Además de ello, fomenta que los beneficiarios mantengan un trabajo productivo y promueve su emprendimiento.

Con respecto al financiamiento, la ley no limita a estos centros al autofinanciamiento o las donaciones por parte del sector privado. Asimismo, autorizan a los gobiernos locales, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y otros ministerios aumentar y destinar recursos que puedan financiar de manera total o parcial a las ollas comunes en cualquier caso de emergencia.

“Excepcionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas puede habilitar con recursos presupuestales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realice la adquisición de alimentos que serán distribuidos a los beneficiarios señalados en la presente ley”, indica la norma.