PRONUNCIAMIENTO: ¡NO MÁS AMENAZAS CONTRA LA PRENSA LIBRE!

La Federación de Periodistas del Perú se solidariza con el periodista César Alfredo Vignolo Gonzáles del Valle, quien es víctima de amenazas de muerte por parte de personas que tendrían vínculos con el Partido Perú Libre, tras haber denunciado a Pedro Castillo Terrones ante el Ministerio Público por no declarar ante el Jurado Nacional de Elecciones que era Gerente General de una empresa constructora.

1. 1. El periodista César Alfredo Vignolo, columnista del diario Expreso, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra el candidato a la presidencia del Partido Perú Libre, Pedro Castillo, quien habría incumplido con la Ley de Organizaciones Políticas Ley 28094 y sus modificatorias, al omitir información en su hoja de vida referida a su calidad de Gerente General del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C., tras lo cual ha recibido contantes amenazas de muerte.
  2. 2.- Estos actos de amedrentamiento contra el periodista César Alfredo Vignolo son un claro atentado contra la libertad de prensa y la libertad de expresión e información, hechos que la Federación de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente.
  3. 3.- La FPP exige a los máximos dirigentes del Partido Perú Libre, Pedro Castillo y Vladimir Cerrón deslindar con estas amenazas que atentan contra la libertad de prensa.
  4. 4.- De igual manera, exigimos al Jurado Nacional de Elecciones explicar los motivos por los que no ha cumplido con su función de fiscalizar las declaraciones juradas de candidatos; toda vez que por razones u omisiones menores se han excluido varias candidaturas. En tal sentido, exhortamos al JNE tomar las acciones legales pertinentes ante esta infracción de la ley electoral en cumplimiento con sus atribuciones y obligaciones de Ley; y garantizar un proceso electoral limpio.
  5. 5.- La FPP respalda el pronunciamiento del Centro Federado de Periodistas de Iquitos y repudia toda expresión y declaración en apología al terrorismo.
  6. 6.- De la misma forma, exhortamos a las empresas de comunicación a prestar mayor atención en la contratación de sus espacios televisivos, radiales u otros que puedan ser un atentado contra la seguridad del estado de derecho.

La prensa libre e independiente no se amilana ante la intimidación; ni silencia su voz ante el poder. Y seguirá luchando en defensa de las libertades de expresión e información, que constituyen base de toda sociedad democrática.

Nuestra institución reitera su rechazo a cualquier tipo de coacción y agresión; y exige a todas las autoridades y a quienes quieran ostentar un cargo público; el respeto irrestricto a las libertades de opinión e información.

La Federación de Periodistas del Perú continuará su labor en defensa de las libertades de prensa y de expresión. Asimismo, ratifica su ineludible compromiso por preservar un estado democrático.

Lima, 22 de abril de 2021

Secretario Nacional de Organización