Pronunciamiento de ex altos mandos de las Fuerzas Armadas ante la situación actual del proceso de segunda vuelta electoral

Los generales de División, vicealmirantes y tenientes generales que desempeñaron el cargo de ministro, jefe del Comando Conjunto y comandante general de las Fuerzas Armadas que suscriben, con ocasión de la segunda vuelta electoral para la elección del próximo presidente de la República del Perú, ponen en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestra gran preocupación por la radicalización de parte importante de nuestra población, con relación a la segunda vuelta electoral, que además en que la propaganda que ambos partidos vienen efectuando, tiene mucho que ver, la inmensa diferencia de naturaleza política, que existe entre ambas propuestas electorales. Pero nuestra inquietud e incertidumbre está referida en especial, a la amenaza de uno de los partidos que participa en esta contienda, el cual ha anunciado a través de su candidato a la Presidencia de la República, la no aceptación de una derrota, por considerar que se produciría un fraude; y que en tal caso la gente debería tomar las calles.

2. Sin lugar a duda, esto significa incitar de manera imprudente y riesgosa a la población a actuar con violencia, es decir de tratar de provocar una revuelta de consecuencias impredecibles, que en ningún caso se justificaría, menos aún, si no tuvieran prueba alguna de que aquello ocurriría. Solo por no haber logrado su propósito, pretenderían provocar un caos social. Y lo que resulta tremendamente riesgoso, es que -como es de conocimiento público-, se ha encontrado, gran cantidad de armas de guerra y municiones escondidas en diferentes lugares de la capital, descubiertas por la Policía Nacional del Perú; constituyendo todo ello evidencias de que se podrían estar preparando acciones violentas de peligrosa envergadura.

3. Es muy importante también tomar en cuenta, las denuncias de diversos partidos políticos y de algunos medios de comunicación, entre otras entidades, sobre la inadecuada actuación de la ONPE en la primera vuelta, lo que ha generado falta de confianza en las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, así como la sospecha de que pudiera estarse concibiendo un fraude electoral. Todo lo cual hace necesario, agotar todos los esfuerzos, para que exista mayor presencia de organizaciones nacionales e internacionales (OEA, CEE y otras) a efecto de garantizar, que el proceso electoral se realice con absoluta transparencia.

4. Es absolutamente necesario, adoptar las previsiones del caso con las instituciones responsables del mantenimiento del orden interno y con la anticipación debida, para evitar posibles manifestaciones y desórdenes callejeros que podrían provocar algún desenlace violento en nuestro territorio que perturbe la paz y el orden público, y que pudieran poner en riesgo, la vida e integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada, entre otras. 5. Reiterar a la Fiscalía de la Nación, la necesidad de que actúe con celeridad y eficacia, contra quienes incurran en delitos de apología del terrorismo, y/o que empleen a tal efecto, medios de comunicación y/o redes sociales, de no lograr sus propósitos electorales, para propiciar actos de violencia y otras actividades ilícitas.

6. Con la finalidad de preservar la paz social, y lograr un proceso electoral, transparente, correcto, pacífico, y ajeno a toda duda, lo que es especialmente importante en las circunstancias tan difíciles que vive nuestro país, y teniendo en cuenta los antecedentes políticos del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que viene siendo 2/2 seriamente cuestionado, a lo que se suman algunos actos notorios en el ejercicio de su función, que hacen dudar de su imparcialidad, invocamos a la Corte Suprema de la República, que en uso de las atribuciones que le concede la Ley Orgánica del Poder Judicial, fundamentalmente en el Art 201 incisos 02 y 06, y ante el hecho cierto, de la imposibilidad legal de su renuncia, proceda a sustituir en el breve plazo al mencionado miembro del JNE, por otro de dicha Corte, de acuerdo a ley y a las circunstancias mencionadas.

7. Todo el Perú y en especial sus autoridades competentes, deben estar vigilantes y alertas respecto de los congresistas, que tienen denuncias por terrorismo o por pertenecer a grupos terroristas, que atentaron contra el Estado y la vida e integridad física de los peruanos, ya que en caso de ser condenados, obligatoriamente deberán ser cesados con relación a su cargo en el Congreso por así disponerlo la ley 30717.

8. Finalmente, ante los siempre latentes atentados terroristas que tienen como blanco[1]objetivo principalmente la población y sus valores democráticos, debemos fortalecer la confianza en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, instituciones que a pesar de encontrarse desplegados para proteger a todos los peruanos de la pandemia global y de otras amenazas; continúan conduciendo sus operaciones, para derrotar a los remanentes terroristas atrincherados en el VRAEM, en fiel cumplimiento del mandato constitucional.

Lima, 27 de mayo del 2021. Ejército del Perú: Generales de División EP (r) Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, Julio Velásquez Giacarini, Jorge Zegarra Delgado, Pedro Villanueva Valdivia, Marciano Rengifo Ruiz, Carlos Tafur Ganoza, José Cacho Vargas, Víctor Bustamante Reátegui, Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Luis Muñoz Díaz, José Williams Zapata, Francisco Contreras Rivas, Otto Guibovich Arteaga, Paul Da Silva Gamarra, Luis Howell Ballena, Víctor Ripalda Ganoza, Walter Martos Ruiz, Ricardo Moncada Novoa, Benigno Cabrera Pino, Ronald Hurtado Jiménez, Carlos Vergara Ciapciak, Luis Ramos Hume, Jorge Céliz Kuong. Marina de Guerra del Perú: Vicealmirantes AP (r) Julio Pacheco Concha Hubner, Óscar Anderson Noriega, Óscar Jahnsen Raygada, Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Víctor Ramos Ormeño, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo palacios Dongo, José Noriega Lores, Jorge Ampuero Trabucco, Eduardo Darcourt Adrianzén, Jorge Montoya Manrique, José Aste Daffos, Carlos Gamarra Elías, Rolando Navarrete Salomón, Jorge De la Puente Ribeyro, José Cueto Aservi, Carlos Tejada Mera, Edmundo Deville Del Campo, Jorge Moscoso Flores, José Paredes Lora, Gonzalo Ríos Polastri, Fernando Cerdán Ruiz. Fuerza Aérea del Perú: Tenientes Generales FAP (r) José Nadal Payva, Enrique Astete Baca, Waldo Richter Cruz, Pablo Carbones Merino, Miguel Medina Ramos, Carlos Balarezo Quiroz, Jorge Del Carpio Rivera, Jorge Kisic Wagner, Aurelio Crovetto Yáñez, Luis Conde Garay, Miguel Gómez Vizcarra, Pedro Minaya Torres, Carlos Samamé Quiñones, Pedro Seabra Pinedo, Jaime Figueroa Olivos, Dante Arévalo Abate, Javier Ramírez Guillén, Rodolfo García Esquerre.