Promover la cooperación militar entre China y el Perú en defensa de la paz y estabilidad mundial

En los últimos años, las relaciones militares entre China y el Perú han logrado avances significativos. En el 2015, el Ejército del Perú se equipó con 27 lanzacohetes múltiple fabricados en China que potenciaron considerablemente su fuerza de combate.

Celebración por el 93 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China

Por Liang Yu, Embajador de China en el Perú

El 1 de agosto es el cumpleaños del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Se fundó hace 93 años en la lucha por la independencia de la nación y el progreso de la sociedad. Gracias a su construcción, reforma y desarrollo, el EPL ha crecido y fortalecido cada vez más, ha establecido buenas relaciones y estrecha amistad con las fuerzas armadas de los diversos países del mundo que incluyen al Perú, y ha hecho aportes significativos para mantener la paz mundial y la estabilidad regional. En nombre de la Embajada de China en el Perú, quisiera expresar mis cálidas felicitaciones por el 93 Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China.

Bajo la dirección del pensamiento del presidente Xi Jinping sobre el fortalecimiento del ejército en la nueva era, el EPL de China culminó exitosamente la reforma de tamaño, estructura y formación militar, logró avances positivos en la mecanización e informatización, encaminándose hacia la meta de convertirse en un ejército más moderno del mundo.

El EPL salvaguarda resueltamente la soberanía, seguridad e interés de desarrollo de China, y se está comprometido a defender la paz, estabilidad y prosperidad regional. China aplica firmemente una política de defensa nacional de carácter defensivo y sigue inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico. Durante los últimos 30 años, el gasto de China en defensa nacional se ha mantenido menos del 2% del PBI, lo cual resulta muy bajo en comparación con las principales potencias mundiales. El desarrollo de China no representa amenaza para ningún país. No importa en qué nivel de desarrollo llegue, China nunca buscará la hegemonía.  

En los últimos años, las relaciones militares entre China y el Perú han logrado avances significativos. En el 2015, el Ejército del Perú se equipó con 27 lanzacohetes múltiple fabricados en China que potenciaron considerablemente su fuerza de combate. A finales del mismo año, el buque hospital chino “Arca de la Paz” llegó al Perú y atendió a 3000 pacientes locales de forma gratuita, lo cual fue aclamado como el mejor “regalo de Navidad” del Ejército Chino al pueblo peruano.

En noviembre del 2016, el presidente Xi Jinping realizó una visita exitosa al Perú y anunció que China aumentaría la asistencia militar al país andino. En noviembre de 2018, el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú (CAEN) firmó un acuerdo de cooperación en educación militar con la Universidad de Defensa Nacional del EPL. En abril de 2019, el Comandante General de la Marina del Perú, Almirante Fernando Cerdán, visitó China para participar en la Celebración por el 70 aniversario de la fundación de la Armada china.

En junio del mismo año, el jefe adjunto del Estado Mayor del Comando Conjunto de la Comisión Militar Central de China, Teniente General Shao Yuanming, visitó el Perú, durante la cual se firmó un nuevo acuerdo de cooperación militar entre los Ejércitos de ambos países.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, la Embajada de China en el Perú ha mantenido una estrecha comunicación con los Ministerios de Defensa, del Interior y la Policía Nacional, y ha compartido la experiencia del Gobierno y el Ejército de China en la prevención y combate a la pandemia.

Ambos países mancomunen los esfuerzos para superar conjuntamente la pandemia. El Agregado Militar de China en el Perú mantiene una fluida comunicación con el Ejército peruano, impulsó la entrega de radares y otros equipos, así como su servicio técnico, respondió oportunamente las preguntas de las Fuerzas Armadas y la PNP sobre la prevención y control del coronavirus, coordinó activamente la donación material al Perú, trabajó arduamente para brindar apoyo a los estudiantes militares peruanos que se encuentran en China, y participó en eventos de caridad para los niños pobres del Perú.

Durante su visita al Perú, el grupo de expertos médicos de China acudió a 3 hospitales de FFAA del Perú y sostuvo diálogos fructíferos sobre la prevención y control de la pandemia. Actualmente, el Ministerio de Defensa Nacional de China ya envió materiales de donación al Perú para combatir la pandemia. Dicho envío llegará pronto y seguramente hará una gran contribución a la prevención y control de la enfermedad en el Perú. La cooperación militar entre China y el Perú forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral China-Perú, que no solo mejora el nivel de cooperación entre ambos ejércitos, sino también impulsa la relación bilateral sino-peruana hacia un nuevo nivel.