Premiere Torres insulta a cardenal Barreto tras perder los papeles

El primer ministro lo acusó de buscar favorecer a los grupos de poder

Torres llamó canalla y miserable al cardenal Barreto. (FOTO: RPP Noticias)

Durante una entrevista para un portal web, el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, perdió los papeles y arremetió contra el arzobispo de Huancayo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el cardenal Pedro Barreto, a quien calificó como “miserables” y lo acusó de tratar de favorecer a los grupos de poder desde su posición en la comunidad eclesiástica.

“Ahí tenemos un cura (…) que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona. Yo he conversado con él en días anteriores y cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Él está a favor de ese grupo de poder en el Perú, jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías”, declaró Torres con molestia.

 No solo acusó al cardenal de estar contra las mayorías, también señaló que, junto al psicoanalista Ma Hernández, quien es el secretario general del Acuerdo Nacional, de encontrarse a favor de la ultraderecha. “Yo digo esto con transparencia, sin ningún temor, yo salgo del premierato y como si nada… Ahí está Max Hernández, lo conozco, hemos conversado, ¿no es verdad que Ud. está siempre al lado de la ultraderecha? Al cura Barreto, ¿no es verdad que Ud. siempre está al lado de la ultraderecha?”, declaró.

Tras las acusaciones, la CEP se pronunció a través de un comunicado, en el cual se mostraron en defensa del cardenal Barreto señalando que, en una sociedad civilizada, no se puede tolerar ningún tipo de violencia y que se debe priorizar el diálogo y el intercambio de ideas y soluciones que ayuden a la sociedad.

“En una sociedad (…) donde la violencia verbal y los insultos reemplazan el diálogo y a las ideas, se pone en peligro el futuro y el crecimiento integral de la misma sociedad”, se puede leer en el documento publicado.

Cabe recordar que, las infortunadas declaraciones del premiere Torres, se dieron tras las reuniones que sostuvieron el presidente Castillo y el cardenal Barreto hasta el pasado 15 de abril. El objetivo de dichos encuentros era el diálogo sobre la actual situación política, social y económica del país.