Pleno del Congreso no aprobó debate sobre moción de censura contra Mesa Directiva compuesta por Fuerza Popular

Con 32 votos a favor, 68 votos en contra y una abstención se archivó la moción de censura promovida por el Nuevo Perú contra la Mesa Directiva tras considerar que se cometieron irregularidades durante el debate y votación de la llamada "Ley Fujimori".

De izquierda a derecha, Leyla Chihuán, Daniel Salaverry y Segundo Tapia, miembros de la Mesa Directiva. Foto: La República

Esta mañana el Pleno del Congreso dispuso no llevar a debate la moción de censura promovida por la bancada del Nuevo Perú contra la Mesa Directiva, presidida por Daniel Salaverry e integrada por los fujimoristas Segundo Tapia, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma; la votación terminó con 32 votos a favor, 68 votos en contra y una abstención.

La moción fue presentada el jueves pasado por miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio luego que se aprobara por mayoría un  proyecto de ley que favorecería al expresidente Alberto Fujimori, ya que el Poder Judicial anuló su indulto humanitario y deberá regresar a la Diroes.

La parlamentaria Marisa Glave, del Nuevo Perú, sustentó la iniciativa y acusó a la Mesa Directiva de haber “festinado los trámites” para que el pleno apruebe un dictamen que le permite al padre de Keiko Fujimori obtener su libertad bajo control electrónico.

El mencionado proyecto de ley, propuesto por Yeni Vilcatoma, permite a los adultos mayores, entre 65 y 78 años, que hayan cumplido al menos un tercio de sus condenas, continuar su sentencia en su vivienda y también tener la  libertad “de desplazamiento circunscrito a la provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado”.

Antes de iniciar la sesión, Salaverry se retiró del hemiciclo y el parlamentario Víctor A. García Belaunde tomó su lugar en el escaño correspondiente como presidente del Parlamento.

Días antes, Salaverry comentó a “Cuarto Poder” que si se censuraba a la Mesa Directiva, no habría quién presida la sesión de la Comisión Permanente, en donde se verá el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por lo que se generaría una inestabilidad innecesaria.

A.A.M.