Pier Figari, el exasesor de Keiko Fujimori, permanecerá 12 meses más en prisión preventiva tras conocerse la aprobación del juez Víctor Zúñiga a la petición del fiscal José Domingo Pérez. El día de ayer venció el plazo inicial de 18 meses de detención para Figari y el nuevo periodo tendrá validez hasta el 14 de mayo del 2021.
Este jueves el fiscal Domingo Pérez mantuvo una audiencia virtual con el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especial, solicitó la ampliación de la prisión preventiva. También estuvieron presentes Pier Figari, desde el penal Miguel Castro Castro, y su abogada, ambos a través de videollamada.
«Pier Figari se considera abiertamente un prisionero político en nuestro país», afirmó el fiscal. «En ese orden de ideas, y asociando con fundamentos de la posible evasión de la justicia, representa un riesgo procesal que el propio investigado no haya internalizado que está ante un proceso ordinario penal«.
Si bien la defensa legal de Figari, Madeleine Reyes, criticó la posición del fiscal y destacó el hecho de que después de este año y medio la fiscalía no haya encontrado indicios que impliquen a su defendido en la comisión de delitos, el Poder Judicial terminó aprobando el pedido de Domingo Pérez.
T.A.C.A.