Piden se reabra Embajada del Perú en Azerbaiyán

Encuentro con influyente parlamentario azerí, Sahib Aliyev, muy amigo del Perú

.

Ricardo Sánchez Serra

Bakú.- Siendo Azerbaiyán un país influyente en el Cáucaso y una potencia gasífera y petrolera, y en aras de entablar una buena cooperación y amistad, el Perú abrió una Embajada en Bakú en el año 2017, pero inexplicablemente y por desidia de una embajadora, la Cancillería cerró la misión en el año 2019, bajo el pretexto de motivos financieros.

Al respecto y otros temas, conversamos con el prominente legislador azerí, Sahib Aliyev, presidente de la Liga de Amistad Azerbaiyán-Perú, cargo que ostenta desde el año 2015.

Sede de la Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán

En primer lugar, agradeció que el Parlamento peruano se haya solidarizado y reconocido por la masacre de Joyali, en donde militares armenios asesinaron a 613 civiles azerbaiyanos en 1992.

Relató que “las relaciones diplomáticas con el Perú empezaron en 1996 y en el 2015 Azerbaiyán instaló su misión diplomática en el Perú y este a su vez hizo lo mismo en Bakú en el 2017, misión que lamentablemente hoy está temporalmente cerrada”.

Comentó que tuvo reuniones con el presidente de la Liga de Amistad Perú-Azerbaiyán para estrechar los lazos y cooperar aún más en diferentes áreas, tanto económicas, como comerciales.

“Antes de la pandemia tuve reuniones con instituciones de mi país, sobre inversiones en el Perú. Mi país fue el primero en el mundo en extraer petróleo vía industrial y también del mar, por lo que tiene abundante experiencia para colaborar con el Perú en la explotación conjunta de hidrocarburos. Lamentablemente la pandemia postergó los planes. Pero también es importante las relaciones humanitarias y culturales”, mencionó el legislador azerí.

Aliyev adelantó que tiene la intención de pedirle al nuevo gobierno del Perú reabra su Embajada y que en breve tendrá una reunión con la Liga de Amistad de Perú-Azerbaiyán del Congreso peruano y ahí se abordará el tema nuevamente para hacer una petición conjunta al Gobierno del Perú para que reabra su misión diplomática.

“El cierre de la Embajada no corresponde al espíritu de las relaciones y de amistad. Además de esas relaciones en el rango de Embajada, el marco en la cooperación multilateral es muy importante. Me gustaría, como opinión personal, que el Perú -como país importante- esté más activo en el Movimiento No Alineado (Mnoal) y lo refuerce, porque sabemos que el derecho internacional es violado por las grandes potencias y al fortalecer este movimiento se contrarresta esas violaciones”, remarcó.

Recordó que su país tuvo una buena experiencia en el Consejo de Seguridad de la ONU (CS): La República Dominicana, como miembro del Mnoal y del CS, se opuso a una resolución de Francia que favorecía a Armenia en el conflicto y no se aprobó.

Pasillo del Parlamento azerí

Además, el Mnoal, siendo presidente Azerbaiyán, presionó para que el reparto de las vacunas en medio de la pandemia fuera equitativo. “Recuérdese que fue injusto que un país compre las vacunas, seis veces más de sus necesidades”, aseveró finalmente

Estatua en honor del expresidente Heydar Aliyev, padre del Azerbaiyán moderno
Delegación de periodistas de Perú, Colombia y México con legislador Aliyev