Pensión 65 comparte canciones en dialecto Yánesha con niños

Sesiones entre adultos mayores y estudiantes se realizan en el marco de Saberes Productivos.

Fuente: Andina

Debido a una actividad organizada por el programa pensión 65, los niños del colegio bilingüe de la comunidad indígena Yánesha Tsachopen del distrito de Oxapampa, en la región Pasco, fueron los primeros en conocer canciones y cuentos en dialecto Yánesha.

Niños del colegio bilingüe de la comunidad indígena Yánesha Tsachopen del distrito de Oxapampa, en la región Pasco, fueron los primeros en conocer canciones y cuentos en dialecto Yánesha en una actividad organizada por el programa Pensión 65.

Los estudiantes visitaron el jardín de Máximo Acosta Ciriaco, participante del programa Pensión 65 durante la trasmisión intergeneracional, una actividad de la intervención Saberes Productivos.

Las transmisiones intergeneracionales con los escolares buscan que los adultos mayores se relacionen con las nuevas generaciones, para visibilizar su importancia en la comunidad; y de esta manera, ser valorados y reconocidos.

Miguel López Ortiz de 83 años, y Dora Espíritu Antazy de 72 años, ambos participantes de Pensión 65, compartieron con los estudiantes canciones en dialecto Yánesha, interpretando temas como Orránret (canción del oso), Poyallop (canción de la boa), Mayarret (canción al tigre) y el Himno Nacional en Yánesha; asimismo, Violeta Frey de Cirineo, de 73 años, ofreció el cuento Atsne y Arror (El Sol y la Luna).