Pedro Francke: Tía María no es viable social ni políticamente

El titular de Economía, Pedro Francke, afirmó que los propios empresarios mineros se percataron de la inviabilidad de Tía María debido al “muro de resistencia” que existe contra el proyecto antes mencionado

El titular de Economía, Pedro Francke, afirmó que los propios empresarios mineros se percataron de la inviabilidad de Tía María debido al “muro de resistencia” que existe contra el proyecto antes mencionado.

El actual ministro de Economía, Pedro Francke, consideró que no existen adecuadas condiciones políticas y sociales para la viabilidad del proyecto minero Tía María ubicado en Islay – Arequipa. Esto se debe al “muro de resistencia social” que se ha producido en la zona de influencia del yacimiento minero en los últimos 10 años.

Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta que no es viable. Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que simplemente no es viable socialmente y políticamente en este momento”, dijo en declaraciones al programa “Nada está dicho” de Radio Programas del Perú (RPP).

Además agregó que “Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente no lo creo adecuado si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí, ¿no?”.

Debemos recordar, que el proyecto Tía María enfrenta conflictos sociales desde el año 2011, cuando estalló la primera protesta en Islay. El conflicto se repitió en el año 2015. Ambas protestas sumaron el fatal saldo de seis manifestantes y un policía muerto. En julio del año 2019, el presidente de ese momento, Martín Vizcarra, otorgó la licencia de construcción del proyecto de la empresa Southern Peru Copper Corporation del Grupo México, pero fue suspendida un mes después, por nuevas protestas en contra del proyecto.

Por último, en el programa que se mencionó, Pedro Francke, dio a conocer que el Perú tiene otras inversiones “que están marchando a muy buen ritmo”, entre las que se destacó la mina de Cobre Quellaveco, el puerto de Chancay, la mina Justa en Marcona y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

I.W.M.H