El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estuvo presente en el segmento Observatorio del Clima de RPP e indicó que esta semana se registraría el pico más alto de calor y las mayores temperaturas de este verano 2024.
El expresidente del Senamhi, mencionó que el día más caluroso en lo que va del año ha sido el viernes 26 de enero en Lima. Asimismo, advirtió que la sensación térmica será mayor a los 33 o 34 grados para la capital durante estos próximos días.
“La sensación térmica y la temperatura en casi todos los distritos de Lima pasó los 30 grados. Es un calor fuerte para una ciudad y una población que no está acostumbrada”, señaló el experto.
Por otro lado, indicó que los factores que están ocasionando el aumento de la sensación térmica serían el calentamiento del mar y la lejanía del anticiclón del Pacífico Sur. Según Patricio Valderrama, el mar se calienta y el aire que se encuentra encima se adaptaría a esa temperatura.
“Una de las razones es que se ha alejado el anticiclón del Pacífico Sur. Pero, el principal factor es el calentamiento del mar frente a las costas de Lima, Áncash y un poco de Ica. Tenemos una masa de agua caliente que está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Eso está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados. [..] Es por eso que tenemos una sensación de calor inclusive en la noche, donde la temperatura ya no depende del sol sino de la temperatura del mar”, sostuvo.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía evitar exponerse innecesariamente al calor en las horas pico -entre el mediodía y las tres de la tarde-. “No solo es el calor, sino también la radiación ultravioleta y la deshidratación que están siendo bastantes fuertes”, mencionó el especialista.