El 24 de junio se inauguró en el castillo de Bratislava, situado en una colina cerca del centro histórico de la ciudad del mismo nombre, la “Exposición mundial de 1000 Años de Oro Inca”. La muestra fue organizada por la Embajada del Perú en Austria conjuntamente con el Museo Nacional Eslovaco.
La colección corresponde al periodo inca y a diversas culturas pre colombinas como la Huari, Mochica, Lambayeque, Chimú, Cupisnique y Lambayeque. La muestra procede del Museo de Oro del Perú, y está compuesta por una serie de 100 piezas metalúrgicas en oro.
En la inauguración, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional Eslovaco, el Presidente del Senado del Parlamento de la República Checa y de senadores eslovacos, junto con la del Director Nacional del Museo Eslovaco. Además, asistieron importantes empresarios y representantes del sector académico y cultural del país europeo.
Durante la ceremonia, Anderson Machado, Embajador del Perú en Austria, manifestó su agradecimiento al público asistente por participar en el primer evento cultural post COVID-19 que se inaugura en el Museo Nacional eslovaco. Este evento ha sentado los lineamientos de una nueva manera de organizar y presentar exposiciones culturales, a pesar de las restricciones impuestas por la actual pandemia.
F.G.M