Mundial de Clubes: ya son ocho años sin campeones sudamericanos

La eliminación de Palmeiras el domingo a manos de Tigres de México en semifinales dejó a Sudamérica sin la posibilidad de ver a uno de sus clubes con el cetro mundial por octava edición consecutiva

El Palmeiras de Brasil solo tendrá como consuelo el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Al-Ahly. Foto: Andina
El Palmeiras de Brasil solo tendrá como consuelo el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Al-Ahly.

Una sequia sin fecha de vencimiento. El Mundial de Clubes, uno de los torneos más importantes del deporte rey, lleva ocho ediciones sin ser domado por un club sudamericano, lo cual demuestra nuevamente una superioridad por parte de las instituciones europeas. Recuerdos prófugos de alegría son los que los peruanos tienen en la retina al traer a la memoria a un Paolo Guerrero con la bandera peruana sobre la espalda luego de alzarse campeón con el Corinthians de Brasil tras vencer a Chelsea de Inglaterra.

Hoy, sin embargo, la realidad solo resalta un bosquejo de las participaciones tanto de River Plate como de San Lorenzo, clubes argentinos que cayeron en la última instancia de la competición nada más ni nada menos que ante los más grandes de España: Barcelona y Real Madrid. Después, en 2017, el brasileño Gremio perdió 1-0 en la final ante el Real Madrid, y en la última edición disputada, en 2019, el Liverpool dejó al Flamengo (1-0 en la prórroga) a las puertas de la gloria.

Cabe resaltar que en 5 de las 17 finales disputadas incluida la de Qatar el jueves no contaron con ningún equipo sudamericano, y eso que el campeón de la Libertadores arranca en semifinales de la competición. Si las primeras seis ediciones del torneo en el formato actual contaron con al menos un equipo de la Conmebol en la final, entre 2000 y 2009, en las once ediciones disputadas desde 2010, en casi la mitad (5) los contendientes en la final no tenían acento sudamericano.

Además, la reciente eliminación del Palmeiras supone la quinta ocasión en la que un equipo de la Conmebol queda fuera de la final tras los brasileños Inter de Porto Alegre (2010) y Atlético Mineiro (2013), el colombiano Atlético Nacional (2016), y River Plate de Argentina (2018).

Es así como esta vez el Bayern Munich se medirá ante Tigres en un encuentro más que interesante, ya que se espera mucho del club mexicano comandado por el técnico Ricardo Ferretti. El club bávaro por su parte viene de coronarse campeón en la pasada edición de la UEFA Champions League, donde demostró que su mayor atributo es el juego en conjunto. El partido se realizará el jueves 11 de enero en el estadio Qatar Foundation.

V.M.B.