Ministro de Educación: Si no desean que comiencen las clases, tomaremos medidas

Óscar Becerra sostuvo que el Mininter y Mindef ayudarán a que las protestas no perjudiquen el inicio de clases escolares.

El ministro, Óscar Becerra, se presentó a la Comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: Minedu).

El ministro de Educación, Óscar Becerra, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso y, a su salida del Parlamento, declaró que las clases no tendrán problemas en su inicio pese a las protestas, pero tomarán las medidas necesarias “si alguien no desea que comiencen”.

“Si alguien no desea que comiencen las clases, para eso tenemos medidas y tomaremos las que sean necesarias. El Ministerio de Defensa y del Interior están tomando las medidas para que se resuelva el problema de las manifestaciones”, indicó.

“Tenemos motivos para pensar que no va a haber ningún problema para que las clases inicien el 13 de marzo, estamos trabajando para eso, para eso tenemos medidas y tomaremos las medidas que sean necesarias”, agregó.

Asimismo, sostuvo que, ante las protestas, el Ministerio de Defensa e Interior trabajan para la situación se resuelva, pues buscan garantizar el bienestar de todos los estudiantes, familiares y autoridades educativas.

Por otro lado, menciono que “las clases a distancia no van a cesar, ya que la tecnología nos ha demostrado durante la pandemia que la virtualidad está aquí para quedarse, no como la única opción, sino como complementaria”.

Además, señaló que el terrorismo es una enfermedad en el país que no debe permitirse en las aulas de clases y, para asegurarse que cualquier persona no agreda e influya a los estudiantes, se tomarán las medidas para que sea detenido y procesado.

“La situación de los colegios es lamentable”

Anteriormente, el ministro Becerra afirmó que su gestión ha encontrado una infraestructura educativa en situación catastrófica a causa del abandono por parte de sucesivos gobiernos, con más del 50 % de colegios en muy malas condiciones.

“En realidad, la situación es calamitosa, pues ha habido un abandono total, al punto que la brecha en infraestructura educativa ha aumentado y llega, hasta diciembre de 2022, a S/ 152,447 millones”, dijo Becerra en Ampliación de Noticias.

El ministro señaló que hay 1 041 colegios en riesgo inminente de colapso y, ante ello, el Ministerio de Educación ya está trabajando para tenerlos en condiciones de operación el 13 de marzo, cuando se inicie el año escolar.

Asimismo, indicó que el Minedu adoptará acciones de emergencia para rehabilitar estos colegios, para lo cual ha pedido el apoyo de la Contraloría con el fin de que este proceso se realice con cero corrupciones.

Becerra informó que de los 55 304 locales educativos públicos que hay en el territorio nacional, 30 418, están en mal estado. Es decir, el 55 % requiere un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para cambiar esta grave situación.

De igual forma, expuso que 4 971 colegios, que representan el 9 % del conjunto, necesitan sustitución parcial, en tanto que otros 5823, que equivalen al 10.5 % del total, requieren reforzamiento.

“En vez de una radiografía de la infraestructura educativa, tendríamos que hacer una autopsia. No podemos esconder esta lamentable situación, consecuencia de la incuria de sucesivos gobiernos. Lo más lamentable es que el anterior gobierno solo inauguró un colegio en un año y medio de gestión. Como es evidente, no le interesaba la educación”, finalizó.