Ministerio de Educación descarta la privatización de colegios públicos

La funcionaria manifestó que la norma obliga a las entidades a presentar un plan con sus objetivos y análisis de costo-beneficio y establece que deben tener un mínimo de dos años de experiencia en proyectos educativos y adjuntar evidencias que lo acrediten.

Mariela Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, afirmó que las escuelas que funcionan por gestión de entidades sin fines de lucro seguirán siendo “gratuitas y públicas”, además de que el Estado continuará a cargo del financiamiento de las plazas docentes, el mantenimiento preventivo y todo lo que estas requieran para seguir funcionando con regularidad.

Zapata señaló que existen tres tipos de gestión: las escuelas públicas gestionadas directamente por el Minedu, las públicas gestionadas por entidades sin fines de lucro y las escuelas privadas, y explicó que las nuevas disposiciones están enfocadas en regular y orientar los requisitos que deben de cumplir los convenios con el propósito de mejorar el sistema educativo y la calidad del aprendizaje, de ninguna manera buscan la privatización de instituciones educativas.

“Es un mito creer que se van a privatizar las escuelas, eso está descartado; la norma se rige por la Ley General de Educación y busca incentivar el respeto a los dispositivos que regulan el sistema educativo, incluyendo el Currículo Nacional, y mejorar las pautas que evitan la discriminación o la selección de estudiantes”, enfatizó.

La funcionaria manifestó que la norma obliga a las entidades a presentar un plan con sus objetivos y análisis de costo-beneficio y establece que deben tener un mínimo de dos años de experiencia en proyectos educativos y adjuntar evidencias que lo acrediten. Sin embargo, si la entidad sin fines de lucro no logra concretar los objetivos de mejorar los aprendizajes en la gestión de un colegio público, el convenio puede ser resuelto porque lo que se busca es la gestión basada en calidad, anotó.

Finalmente, Zapata informó que cada Unidad de Gestión Educativa Local, como órgano de supervisión descentralizado, es responsable de elaborar el informe de la gestión anualmente y al término de la vigencia del convenio, el cual será elevado al gobierno regional o al Minedu para la evaluación y la renovación, de ser el caso.