Militares peruanos destacan en Rusia

Foto: Ricardo Zedano

Un grupo de 11 militares peruanos graduados de instituciones castrenses de Rusia regresaron tras destacar entre alrededor de 200 militares procedentes de otros países de América Latina, África y de Asia.

Enzo Flores, quien tuvo la gentileza de conceder una entrevista exclusiva para la Federación de Periodistas del Perú, es uno de los citados ex cadetes que sobresalió durante el año académico en los cursos tanto de carácter civil como militar tras los 12 meses después de haber iniciado sus estudios en la prestigiosa Escuela Militar de Chorrillos.

Gracias a su disciplina y aspiración de destacar entre los mejores militares de la citada Escuela Militar, Flores ocupó el séptimo lugar de entre 276 cadetes en la publicación del orden de mérito que lo hizo merecedor de una nueva evaluación entre los diez mejores para cursar estudios militares en Rusia. En esta ocasión ocupó el tercer puesto.

“De nuestra honorable Escuela 4 cadetes viajaron a Rusia. Personalmente yo elegí la carrera de ingeniería química militar”, dijo Flores quien se graduó de la Academia Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química “Mariscal Timoshenko”, ubicada de en Kostromá, en la especialidad de ingeniería química militar de defensa contra armas químicas, biológicas y radiológicas.

El joven oficial, quien recibió el diploma rojo por su alto rendimiento académico en Rusia, destacó que la experiencia de estudiar en la potencia euroasiática es invalorable e incomparable, además de ser un gran estímulo para los cadetes peruanos, pues cursar la carrera de ingeniería, que era uno de sus sueños ahora realizado, en una lengua distinta a la suya y tan compleja como es la lengua rusa contribuye a acceder a otras fuentes de información, las mismas que por ende coadyuvan a que escale más allá de lo que ya ha podido escalar en el ámbito profesional.

“El tema de la defensa contra las armas químicas, biológicas y radiológicas es un tema bastante nuevo, desconocido e interesante [en nuestro país]”, destacó Flores al comentar sobre el equipo de defensa contra ataques químicos (mascaras, vestimenta …) que los estudiantes recibían durante las clases prácticas en el transcurso del día.

Las clases prácticas, según el joven oficial, son impartidas después de que los cadetes hayan recibido una sólida base teórica empezando por las materias más elementales en su espacialidad como química orgánica, química inorgánica, analítica entre otras.

“El porcentaje de las clases teóricas y prácticas es bastante proporcional 50/50”, precisó el graduado de la Academia Militar rusa “Mariscal Timoshenko”, no sin antes expresar que le hubiera agradado tener más clases prácticas para poder tener mayor acceso a los sofisticados equipos militares del gigante euroasiático.

Finalmente, Flores destacó que el ambiente en el que son formados los militares rusos, y en el que él y sus compañeros también se formaron, es un ambiente en el que reina el espíritu de solidaridad y la firme convicción de defensa a la patria cuando esta se vea amenazada en cualquier momento.

“El haber estado dentro del ambiente militar ruso, me ha permitido ver el otro lado de la medalla: no es Rusia la que agrede y socaba la soberanía de otros países en el mundo. Todo lo contrario, Rusia es fuerte para hacerle frente a cualquier amenaza dentro o fuera de su territorio de ser necesario”, subrayó Flores.

Además del oficial Flores y su compañero de estudio, dos de sus colegas se graduaron en la especialidad de Empleo de Unidades de Infantería Móvil (blindadas, unidades de reconocimiento de tropas e infantería marina) en el Instituto de Mando de Armas de Educación Superior del Lejano Oriente ruso (Blagovéshensk); dos colegas más se graduaron en la Academia Militar Cósmica de San Petersburgo en la especialidad de Aseguramiento Balístico de Navegación de Aplicación de Medios Cósmicos; otros dos se graduaron en Gestión de Unidades de Tropas Aerotransportadas en el Instituto de Mando de Tropas Aerotransportadas de Educación Superior, ubicada Ryazán; y otros tres colegas se graduaron en la especialidad de Aplicación de Unidades y Uso de Medios de Lucha Radioelectrónica para la Defensa Antiaérea en la Academia militar de Defensa Antiaérea Cósmica, ubicada en Tver.

Cabe destacar que gracias al Convenio de Admisión firmado entre el Perú y Rusia en 2011 cadetes del Perú cursan la carrera militar en la potencia euroasiática. Seleccionados por orden de méritos, los jóvenes son destinados a diferentes ciudades de Rusia como: Yaroslavl, Blagovéshchensk, San Petersburgo, Kostromá, Krasnodar, Tver, Smolensk, entre otras, por un periodo de seis años (un año para aprender el idioma y cinco de carrera), previa convalidación de los años cursados en su país.

Ricardo Zedano