INICIO Actualidad Marruecos, Israel y alcalde siembran árboles de la paz en parque de...

Marruecos, Israel y alcalde siembran árboles de la paz en parque de Miraflores

Significativo acto por la paz

.

Ricardo Sánchez Serra

“La siembra de los olivos de la paz en este hermoso parque de la Municipalidad de Miraflores, es la mejor forma de celebrar el primer aniversario de los Acuerdos de Abraham, que son un modelo innovador para lograr la convivencia y la amistad entre los pueblos y fomentar la estabilidad y la prosperidad en las regiones del Norte de África y de Oriente Medio”, afirmó el embajador del Reino de Marruecos, Amín Chaoudri, en la ceremonia de Siembra de Árboles de la Paz, en el parque María Reiche del citado distrito.

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, se adhirió a la iniciativa de los embajadores para conmemorar el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Reino de Marruecos.

El alcalde Molina, en su discurso central, dijo que “Miraflores se honra en conmemorar el primer aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, fruto de los Acuerdos de Abraham, mediante la siembra de estos dos árboles de olivo, que simbolizan la paz”.

Mencionó que, si hay un árbol con mayor simbología, desde la antigüedad y en todas las religiones, es el olivo. “Incluso podemos ver ramos de olivo en algunas banderas en países y organizaciones, como en la bandera de la ONU”, acotó.

“Por ello -prosiguió- la siembre de los olivos constituye un ejemplo de consolidación de la paz en el mundo. La rúbrica de los Acuerdos de Abraham, se produjo el 15 de setiembre de 2020 en la Casa Blanca. Cambió el paradigma de medio siglo en la región del Medio Oriente. Fue un auténtico éxito diplomático para el mundo, a los que luego se adhirió Marruecos, que normalizó sus relaciones con Israel en diciembre de 2020”.

Finalizando su intervención felicitó a Israel y Marruecos y les deseo una paz duradera y prosperidad.

Fortalecer los lazos de amistad

A su vez, el embajador israelí, Asaf Ichilevich, agradeció al alcalde la acogida para sembrar esos árboles de paz, “que ojalá sean para la eternidad; y, estrechar más las relaciones con la Municipalidad y concretar acuerdos culturales”.

Detalló que “en un año hicimos muchísimo en las relaciones entre los dos países, logramos acuerdos en cultura, deportes, turismo, ciberseguridad entre otros. Tuvimos intercambio de turistas y delegaciones. Israel abrió su Embajada en Rabat y Marruecos una oficina de representación en Tel Aviv y ojalá pronto una Embajada”.

Agregó que “se espera –y depende de la pandemia, en la que también vamos a cooperar mucho- que el próximo año se realicen vuelos directos con Air Maroc entre Casablanca y Tel Aviv. Se van a impulsar las relaciones en el área económica y en la cultura que es lo más importante para fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos”.

De otro lado, al cerrar su discurso, contó que judíos de Marruecos llegaron al Perú, a la selva, en el siglo XIX y aún hay un cementerio judío en Iquitos, por lo que existen esos lazos de Marruecos, el Perú e Israel, fortaleciendo esas relaciones trilaterales.

Logros entre Marruecos e Israel

En su turno, el embajador del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, indicó que “la firma de los acuerdos de Abraham refleja un acontecimiento histórico que merece ser conmemorado. Gracias a él tenemos una nueva esperanza que allana un nuevo camino hacia la era de la paz, la estabilidad, la tolerancia, la concordia y la coexistencia, para todos nosotros y para las futuras generaciones”.

Añadió que no solo hoy se celebra el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel, sino que también se conmemora la soberana decisión de los Estados Unidos de reconocer la plena y entera soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sáhara; y, asimismo, se celebra su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí cómo única solución realista, justa y duradera al conflicto artificial en torno al Sáhara.

“En definitiva, hoy celebramos el día de la paz”, manifestó el diplomático marroquí, relatando, además, los logros entre su país e Israel, que gracias a la paz se plasman en acciones concretas, como 20 de acuerdos de cooperación, la puesta en marcha de las representaciones diplomáticas.

Igualmente, mencionó que se creó una plataforma de diálogo y cooperación que incluye cinco grupos de trabajo sectoriales; se estableció canales de comunicación entre las comunidades empresariales e inaugurado las conexiones aéreas entre ambos países a través de vuelos operados por dos compañías aéreas israelíes.

Tradicionales vínculos

En su extenso discurso recordó las viejas relaciones y vínculos entre los dos pueblos, entre ellas un acontecimiento muy especial, como la acción del Rey de Marruecos, Mohammed V, que se negó a entregar ciudadanos marroquíes de fe judía a las autoridades de Vichy, en la época del protectorado francés en Marruecos, tras el pedido del régimen nazi. Al rey le valió ser reconocido como “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem.

Igualmente, recordó que su país nunca rompió los lazos con su comunidad judía que vive dentro o fuera de Israel.

“Hay una diáspora de más de un millón de judíos de origen marroquí, de los cuales casi 100.000 visitan cada año mi país, donde practican su fe, visitan las sinagogas, organizan sus peregrinajes a los mausoleos, festejan sus fiestas y organizan sus bodas con total y absoluta libertad y seguridad”, refirió el embajador Chaoudri, quien finalmente rindió homenaje al alcalde Molina.

La ceremonia finiquitó con la siembra de los árboles de olivo y la develación de una placa recordatoria por parte del burgomaestre y los embajadores.