Acto benéfico. En el año 2020 la pandemia mostró las carencias y brechas que tenemos como país. Según datos de INEI, en ese año la pobreza subió al 30,1 %, eso quiere decir que para miles de peruanos se les hizo muy difícil contar con dinero suficiente para poder alimentarse.
Sin embargo, si algo es cierto, es que los peruanos siempre sabemos cómo salir adelante, a pesar de las adversidades. Y fue en medio de la complejidad de la coyuntura, que un 5 de mayo del 2020 nace la olla común “María Fe”.
Inicialmente, todo comenzó cuando el pequeño Daniel, hijo Magda Marquina, con tan sólo 8 años, decidió salir a la calle para compartir con ellos los vecinos lo poco que tenía con los que tenían menos que él.
Asimismo, la olla común “María Fe” es el sustento de casi 100 personas, familias de los vecindarios de Linaje de David y Villa del Mar en Ancón que se encuentran en extrema pobreza y cuentan con lo justo para poder comprar un menú diario.
Además, frente a un contexto difícil debido al incremento en el costo de vida, doña Magda indica que han recibido el apoyo de “Ollas que Desarrollan”, la iniciativa que viene impulsando Alicorp, con el apoyo de Juguete Pendiente, para brindar soporte y fortalecer a las ollas comunes del país.
Finalmente, Magda Marquina y sus vecinas socias de la olla común no pierden la fe y trabajan arduamente para sacar adelante a la comunidad de Ancón. Junto a “Ollas que Desarrollan” esperan poder tener las herramientas necesarias para fortalecerse.