Mallas para contener huaicos son efectivas y ahorran costos

Foto: Perú 21.

La instalación de 22 mallas como barreras para evitar la caída de huaicos en nueve quebradas de Lurigancho y Chosica ha permitido un ahorro de costos entre el 30 % y 50 %, en comparación con otras soluciones planteadas para las zonas afectadas, convirtiéndose en el mayor proyecto de ingeniería contra flujo de huaicos en Sudamérica.

Esa es la principal conclusión a la que llegaron los expositores que participaron en el Seminario Técnico Riesgo, Causas y Consecuencias de los Huaicos en el Perú, certamen organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

Durante su exposición, Brandle mostró los diversos exámenes que pasaron las barreras flexibles y los diversos materiales utilizados.

Por su parte, Fonseca aseguró que muchas personas creen que los diques de hormigón son los más eficientes; sin embargo, no toman en consideración lo invasivo de esta obra ni las implicaciones medioambientales que estas puedan generar, ya que se requiere construir caminos para transportar todos los materiales hasta el lugar de la obra.

Augusto Alza, gerente técnico corporativo del Grupo TDM, empresa que realizó la instalación de este sistema, en conjunto con el gerente de su representada para Perú, Rolando Romero, reveló que por cada sol invertido en prevención se ahorra unos 20.10 soles en reconstrucción.

Tras el exitoso funcionamiento de las barreras dinámicas instaladas hace dos años en Chosica, que permitió que la zona no sufra severos daños durante El Niño Costero, se implementará en otras ciudades de Lima.

Cabe destacar que el Seminario Técnico Riesgo, Causas y Consecuencias de los Huaicos en el Perú contó con la participación de representantes de la empresa suiza Geobrugg, del Grupo TDM, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, los funcionarios de la Embajada de Suiza en el Perú y de diversas entidades del Estado peruano como la ANA, Provías Nacional (MTC), Cenepred (MINDEF) y el Ministerio de Energía y Minas.

I.C.T.