El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros manifestó que la acción de amparo interpuesta por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry contra los miembros de la Comisión de Ética podría detener su proceso y evitar que se aleje del Parlamento.
Lecaros señaló que la acción de amparo es una medida legal que cualquier ciudadano puede recurrir cuando siente vulnerado sus derechos fundamentales y que puede ser dirigida a cualquier autoridad. Asimismo, apuntó que dicha herramienta legal puede ser presentada tanto en el domicilio del afectado o donde se cometido la vulneración de dicho derecho fundamental.
«Con una medida cautelar la juez podría detener el proceso», declaró Lecaros luego de su participación en la ceremonia por el Aniversario de la Batalla de Arica y el Juramento de Fidelidad a la Bandera. «Tengo entendido que el señor Salaverry domicilia en Trujillo. Una persona puede tener varios domicilios y, de acuerdo con el Reniec, porque eso lo he revisado ayer precisamente por esa curiosidad, él tiene domicilio legal en Trujilllo», agregó, siendo que Salaverry fue cuestionado por presentar este documento en su ciudad natal.
Como se recuerda, la Comisión de Ética presidida por la congresista Janet Sánchez aprobó suspender por 120 días sin goce a Daniel Salaverry Villa por supuestamente haber presentado informes falsos sobre sus actividades en semana de Representación en la región de La Libertad.
Finalmente, Janet Sánchez afirmó que si dicha medida es admitida por el Poder judicial en favor de Salaverry, la Comisión de Ética debería dejar de trabajar.
«De ser aprobada esa medida cautelar y esta acción de amparo (…) correspondería, y es una opinión muy personal, que se disuelva en el acto la Comisión de Ética», manifestó.
S.V.Z.