Las mujeres con discapacidad tienen la capacidad de aportar a la sociedad

María Laura Chiquilín no ha tenido una vida sencilla

.

Las mujeres con discapacidad vienen dando batalla en una lucha propia por alcanzar la igualdad de derechos. La sociedad indiferente, en la que vivimos, se ha encargado de ponerles trabas que no les permite avanzar como ciudadanas. 

“Hoy, que es el día nacional de las personas con discapacidad; no quisiera que se nos mire como una población diferente sino que se entiende que somos parte de la ciudadanía y que ésta tiene la obligación de incluirnos como cualquier otra persona sin habilidades especiales”, menciona María Laura Chiquilín Muñoz, alumna egresada de la Universidad César Vallejo y parte del equipo del área de responsabilidad social en la misma institución, en el campus de San Juan de Lurigancho.

María Laura Chiquilín no ha tenido una vida sencilla. Al nacer una parálisis cerebral infantil provocó que desarrollara movimientos involuntarios desde muy pequeña. Su madre, de tan solo 18 años y que se desempeñaba como trabajadora del hogar, señala que su hija siempre fue una luchadora innata.

“Lo que siempre resalto y el mérito que le doy, es a mi mamá, porque no es fácil ser trabajadora del hogar y a la vez criar a una hija con discapacidad, levantarse muy temprano y dejar todo listo para llevarme a mis terapias, que aún sigo yendo”, señaló Alfonsina Muñoz, madre de María Laura.

Camino profesional

La discapacidad con la que quedó María Laura después de la parálisis, nunca fue impedimento para lograr sus objetivos. A sus 37 años de vida, ha logrado estabilidad laboral y su tan ansiado grado de magíster en Gestión Pública, también en la UCV campus San Juan de Lurigancho. Y, como si fuera poco, viene cursando un doctorado en Administración en el campus Los Olivos y presidiendo la federación nacional de mujeres con discapacidad del Perú.

“Yo aspiro muy alto, pero vamos despacio; paso a paso. Ahora estoy concentrada en terminar mi doctorado y prepararme bien para seguir luchando por las personas con discapacidad”, argumenta la profesional que ya viene pensando en la carrera política que quiere emprender en el Congreso de la República para asumir la defensa de las personas con discapacidad.

Maria Laura Chuquilin es consciente de lo difícil que es encontrar oportunidades profesionales para aquellas personas tienen la discapacidad como una condición. Y, por hace un llamada a las organizaciones privadas y del estado a dar más oportunidades a la comunidad de personas con discapacidad; ya que son profesionalmente tan capaces como cualquier otro ciudadano.

“Me da gusto que organizaciones como por ejemplo la UCV,  visibilicen a las personas con discapacidad. Esto es muy importante y va más allá de la ley, que por cierto son muy pocas empresas privadas las que la cumplen. A mi, el ingeniero Acuña me dio la oportunidad de ingresar como colaboradora en la universidad”, acotó María Laura.

Maria Laura Chuquilin ha participado en el “Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio” organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), donde fue parte del equipo de panelistas para exponer cómo está la situación de las personas con discapacidad en el Perú.

Cabe indicar que la UCV se suma a instituciones internacionales como organizadores del I Simposio Latinoamericano de Educación: Educación inclusiva caminos recorridos y retos en la atención a diversidad que se desarrollará el próximo 26, 27 y 28 de octubre, en formato virtual.

“A los jóvenes quiero decirles que nada es imposible. Muchas personas no creyeron en mí y a pesar de todo he seguido mi camino. Somos mujeres con discapacidad que tenemos la capacidad de aportar a la sociedad”, culminó María Laura.