Las dos alternativas al aporte obligatorio de pensiones

"Conozca las características de los aportes con fin previsional y sin fin previsional que puede hacer al Sistema Privado de Pensiones"

La rentabilidad que rinde el SPP es en promedio de 11.4 % anual.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) cada mes realizan su aporte con la finalidad de ahorrar para su jubilación. Estos 10 % del sueldo, tienen el nombre de aportes obligatorios y están íntegramente destinados para tener una pensión en la vejez. Pero existen otras formas de realizar aportes.

Los afiliados al SPP pueden hacer aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional.Los aportes voluntarios con fin previsional son una alternativa para incrementar los fondos para la jubilación y entre sus características destacan que se benefician con la rentabilidad que genera el SPP, son inembargables, pueden retirarse al momento de la jubilación o pueden pasar a ser parte del capital para el cálculo de la pensión, se aporta en moneda nacional y están sujetos al cobro de una comisión.

Estos aportes lo pueden realizar los trabajadore dependientes (pueden hacerlo cuando lo deseen comunicándose con la entidad) y los trabajadores independientes (pueden hacerlo en los meses que hacen su aporte obligatorio).

Los aportes sin fin previsional son una alternativa de ahorro o inversión y de libre disponibilidad (el afiliado puede depositar o retirar dinero en cualquier momento). Se caracteriza por beneficiarse con la rentabilidad que genera el Sistema Privado de Pensiones. Además, no existe un monto mínimo de aporte, se hacen en moneda nacional y están sujetos al cobro de una comisión.

Tal y como lo indica la ley, al retirar los aportes voluntarios sin fin previsional, la ganancia de capital (rentabilidad) estará sujeta a la retención del impuesto a la renta (tasa efectiva máxima de 5 % sobre la rentabilidad generada). Ese monto es derivado íntegramente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los aportes sin fin previsional lo pueden realizar todos los afiliados que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuenten con más de 50 años, califican para realizar los Aportes Voluntarios sin fin previsional. Estos aportes se pueden realizar y retirar en cualquier momento y no existe un monto mínimo. Incluso puede realizar sus aportes en una o más AFP diferentes a la AFP donde haga sus aportes obligatorios. Por si eso fuera poco, los afiliados pueden elegir invertir sus aportes en un tipo de fondo diferente a donde se invierten sus aportes obligatorios.