En cumplimiento del plan de acción, diagnóstico y atención integral de niños y gestantes con exposición a metales pesados por consumo de agua, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ejecutó una campaña médica integral gratuita en el distrito de Mochumí.
La coordinadora regional de Metales Pesados y Sustancias Químicas, Dora Valencia Manosalva, sostuvo que aunque estos pacientes no hayan sido diagnosticados aún con arsénico, su presencia en la sangre es muy probable por las características ambientales a las que están expuestos.
Para esta primera jornada, se programó la atención de 17 niños y 10 gestantes de la zona con servicios de enfermería, psicología, nutrición y odontología; asimismo con atención especializada de pediatría y ginecología. También, se hizo la toma de pruebas auxiliares.
Tras la primera intervención, “estamos coordinando la toma de muestras de orina y sangre para determinar arsénico y plomo, del 7 al 11 de noviembre con el apoyo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud en estas nuevas zonas de riesgo”, sostuvo Valencia. Además, se realizarán pruebas para determinar niveles de metales pesados en el organismo y continuar las intervenciones en el Hospital Regional Lambayeque.