La relación entre EE.UU. y China se encuentra en “una base más segura”

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing, China, el 9 de julio de 2023.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el domingo que 10 horas de conversaciones con funcionarios chinos en los últimos días fueron “productivas” y que estaba dejando a China con la relación entre las dos potencias mundiales en “una base más segura”.

“Estados Unidos y China tienen desacuerdos significativos”, dijo Yellen en la embajada de Estados Unidos en Beijing, citando lo que llamó “prácticas económicas desleales” y acciones punitivas contra las empresas estadounidenses que operan en China.

Pero Yellen agregó que ella y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “creen que el mundo es lo suficientemente grande como para que nuestros dos países prosperen”. Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo.

Con las relaciones entre los dos países en un punto bajo por cuestiones de seguridad nacional y comercio, altos funcionarios de los dos países se han reunido en las últimas semanas para tratar de restablecer vínculos más normales. El secretario de Estado Antony Blinken visitó Beijing el mes pasado, el primer viaje del principal diplomático estadounidense durante la presidencia de Biden. Se espera que el enviado climático John Kerry también visite el país a finales de este mes.

El impulso diplomático de Estados Unidos se produce antes de una posible reunión entre Biden y el presidente Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 de septiembre en Nueva Delhi o en la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico programada para noviembre en San Francisco.

Un alto funcionario del Tesoro dijo que el viaje de Yellen no resultó en avances políticos específicos, pero fue “muy exitoso” en términos de “restablecer el contacto” y construir relaciones.

Durante su visita, Yellen se reunió durante cinco horas con el viceprimer ministro chino He Lifeng el sábado. El Departamento del Tesoro describió las reuniones como “francas, constructivas y completas”, mientras que los medios estatales chinos las calificaron de “profundas, sinceras y pragmáticas”.

Yellen defendió las restricciones de la administración Biden a las exportaciones de tecnología con las que Beijing no está de acuerdo y dijo que tales desacuerdos no deberían impedir que los dos países encuentren formas de abordar “importantes desafíos globales, como la angustia de la deuda en los mercados emergentes y los países en desarrollo y el cambio climático”.

La parte china expresó su preocupación por las sanciones de Estados Unidos y las medidas restrictivas contra China, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua. El viceprimer ministro dijo que los dos gobiernos deberían volver a un acuerdo alcanzado en noviembre por Biden y el presidente chino Xi Jinping para mejorar las relaciones.

El secretario del Tesoro también pudo reunirse con el nuevo equipo económico de China.

“Mi objetivo durante este viaje ha sido establecer y profundizar las relaciones con el nuevo equipo de liderazgo económico en Beijing”, dijo Yellin.

“Nuestras discusiones son parte de un esfuerzo concertado más amplio para estabilizar la relación, reducir el riesgo de malentendidos y discutir áreas de cooperación”.

El viernes, Yellen sostuvo conversaciones “francas y constructivas” con el primer ministro de China, Li Qiang, en Beijing.

Un comunicado del Departamento del Tesoro dijo que Yellen “discutió el deseo de la administración de buscar una competencia económica saludable con China que beneficie a ambas economías, incluidos los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

También enfatizó la estrecha comunicación sobre “cuestiones macroeconómicas y financieras globales y el trabajo conjunto en los desafíos globales, incluida la angustia de la deuda en las economías emergentes y de bajos ingresos y el financiamiento climático”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado diciendo que el primer ministro señaló que los intereses económicos de Estados Unidos y China están estrechamente entrelazados, y que el desarrollo de China es una oportunidad en lugar de un desafío para Estados Unidos. Beijing dijo que Yellen declaró durante las conversaciones que Estados Unidos “no busca ‘desacoplamiento y desconexión’ y no tiene intención de obstaculizar el proceso de modernización de China”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “China y Estados Unidos deben fortalecer la coordinación y la cooperación, unirse para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo común”.

Si bien ambas partes describieron la visita de Yellen en términos positivos, no se anunciaron nuevos planes para más reuniones de alto nivel.

Washington está interesado en fortalecer los lazos con China y el próximo mes el principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto visitar China.