La región menos competitiva de Perú según índice nacional 2019

El Instituto Peruano de Economía (IPE) muestra el índice con grandes resultados de avances en regiones de la selva.

Fuente: IPE

El nuevo índice de Competitividad Regional INCORE 2019, fue elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad (CPC). El objetivo fue ilustrar los avances en el desarrollo económico y social de todas las regiones de Perú.

El INCORE realiza esta investigación a través de 40 indicadores clasificados en seis pilares de competitividad: Infraestructura, Educación, Laboral, Instituciones, Entorno Económico y Salud, separando a Lima Metropolitana y Callao del resto de la región.

Ucayali demostró un gran avance en el índice de competitividad. La región se ubicó en el puesto 17 de 25 regiones avanzando tres posiciones, desempeñándose en Salud y Laboral. De la misma manera, Loreto registró un avance importante subiendo dos posiciones, esto fue resultado de los pilares de Instituciones e Infraestructura. Sin embargo sigue ocupando el último puesto en Salud y Educación.

Por otro lado, Junín y Apurímac mostraron los mayores retrocesos al caer tres posiciones. Huancavelica se llevó la peor parte convirtiéndose en la región menos competitiva de Perú ubicándose en los últimos tres puestos en 18 de los 40 indicadores, afectada directamente en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral.

Cabe resaltar que Lima se encuentra liderando la lista destacando en los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Laboral sin dejar de mencionar sus debilidades en criminalidad.

G.C.M.