La producción de café está en riesgo

Los productores de café presentan dificultades para la cosecha por falta de dinero.

foto: la república

Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), advirtió que la falta de inversión en la adquisición y aplicación de fertilizantes en las fincas de café, afectará sensiblemente la cosecha del próximo año.

Dijo que gracias a las lluvias en casi todo el país, se viene reportando buena floración en las cuencas cafetaleras, pero debido a la falta de dinero para aplicar los insumos necesarios, se perderá la oportunidad.

“Instamos al gobierno a adoptar prontas medidas de atención a la caficultura y, de esta manera, evitar conflictos que afectan la gobernabilidad. La JNC lo viene demandando desde hace buen tiempo, al igual que otras entidades. La pronta reactivación de Agrobanco, con recursos suficientes y oportunos, será un mensaje positivo que esperamos ahora”, señaló el dirigente cafetalero.

Refirió que la producción de este año, en 6 millones 500 mil quintales de café verde. Se evidencia una subida del 10 % en la producción, en comparación a la del año 2017, pero los bajos precios y sobrecostos crecientes hunden la economía de la población cafetalera.

Asimismo, manifestó que el cultivo del café tiene un costo de producción del orden de 9 soles el kilo en pergamino seco, y los precios de acopio estuvieron por debajo de los 5,50 soles. Un elemento clave de alto costo es la mano de obra para la cosecha.  “Se requieren medidas innovadoras por parte del Gobierno en el proceso productivo como de comercialización. Aprendamos de Brasil, Colombia o Costa Rica, que apuestan por la institucionalidad y asignación de recursos”, agregó.

Por otra parte, el dirigente cafetalero sostuvo que en los últimos años se vienen dando crecientes dificultades en la colocación del café peruano en el exterior, afectando a todos los actores de la cadena del café.  “A más oferta peruana, más desorden en nuestras ventas. Por ejemplo, los cafés especiales se vienen subvaluando, en relación a la oferta de otros países. La carencia de la institucionalidad es una limitación para concertar una estrategia de promoción del café”, advirtió.

M.D.L.B.N.