La ONU pide 76 millones de dólares para apoyar al Cuerno de África contra la plaga de langostas

El secretario de las Naciones Unidas vinculó este hecho con el cambio climático.

La plaga de langostas azota varias zonas del Cuerno de África. Foto: Patrick Ngugi
La plaga de langostas azota varias zonas del Cuerno de África. (Foto: Patrick Ngugi)

Las Naciones Unidas se sumaron a la lucha contra la plaga de langostas en África. Dicho organismo, ha pedido 76 millones de dólares de manera “urgente”. Esta plaga está azotando el Cuerno de África y destruye lo que encuentra a su paso.

El lunes sostuvieron una reunión informativa, donde se concluyó de tal manera. Este evento natural empezó a elevar las alarmas hace tres semanas. Hasta el momento ya se desembolsaron  10 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

Dominique Burgeon, experto de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explicó que se ha recaudado el 28% del total. El Cuerno de África actualmente ha experimentando el brote más fuerte de langostas. Esta es una plaga migratoria antigua y destructiva que pueden devastar cultivos y los pastos de forma completa en tiempo récord.

Hasta el momento, las zonas más afectadas son  Etiopía, Kenia y Somalia, donde decenas de miles de hectáreas han sido dañadas. También sufren la plaga Yibuti y Eritrea; en las últimas 24 horas se han desplazado a Uganda.

El secretario de ONU, António Guterres, sustentó que “hoy en día, las nubes de langostas son del tamaño de las grandes ciudades y la situación empeora día a día. La FAO nos dice que una nube del tamaño de París consumirá en un día tantos alimentos como la mitad de la población de Francia”. Además, añadió que un factor importante es el cambio climático.

Por otra parte, en junio, esto podría crecer hasta 500 veces más debido a las previsiones de lluvias húmedas. Además, las nubes de langostas se desplazarán hasta 150 kilómetros en un solo día.

A esta lamentable situación, se suma el combate a la hambruna que durante décadas afecta ese continente.

J.M.P