Embajador Víctor García-Toma
Representante Permanente del Perú ante la ONU
Permítaseme iniciar esta alocución, felicitando el encomiable esfuerzo del ECOSOC en la realización de este Foro; el cual servirá para afinar criterios comunes a esgrimirse en la 4ta Cuarta Conferencia Internacional sobre financiamiento para el Desarrollo.
Señor presidente:
Entendemos que el objetivo de dicha Conferencia será mostrar los avances alcanzados en la implementación de lo acordado en el Consenso de Monterrey, la Declaración de Doha y en la Agenda de Acción de Adís Abeba; así mismo para identificar los obstáculos presentes en pro de su consecución.
Por último, procurara promover las acciones que permitan superar las barreras para la implementación de la Agenda 2030 y lograr una reforma de la arquitectura financiera internacional.
En ese contexto, situados en el plano de la plúmbea realidad, sin pretensiones de vidente, es indefectible pronosticar por una pluralidad de circunstancias- entre ellas las diversas crisis económicas- sociales y el menoscabo de la gobernabilidad global- que no lograremos la consecución plena de los objetivos globales de corto y mediano plazo. Empero, como bien se consigna en un viejo dicho: “el tiempo presente es un lugar de referencia, no un destino de residencia”.
De allí la pertinencia de la invocación del secretario general, para comprometernos a asumir “acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras”.
Al respecto, en esa línea hoy en día tenemos un amplio consenso sobre la necesidad de reformar la política financiera global.
Es imperativo intentar la razonable intrepidez de poner derecho lo que está de revés. Este reto debemos asumirlo como un recado a la esperanza.
El Perú considera que esta reforma debe permitir que las instituciones financieras internacionales estén en condiciones de apoyar decididamente a los países en desarrollo, apoyando sus proyectos con alto impacto social y ambiental en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A su vez, la reforma debe lograr que mejoren las condiciones y las fuentes de dicho financiamiento.
Las actuales restricciones que tenemos los países en desarrollo elevan el costo de su deuda y nos exponen a riesgos financieros.
Debemos recodar que, en la financiación, es donde la retórica tiene que traducirse en acción. Así, cuando en torno a ella, la razón asiste y la voluntad la acompaña, entendemos que la reforma remediara buena parte de nuestros males.
En ese sentido, el acceso al financiamiento para el desarrollo y la cooperación deben avanzar hacia un enfoque inclusivo y multidimensional que trascienda el criterio del ingreso per cápita; reconociendo complejidades, vulnerabilidades y brechas estructurales presentes en los países en desarrollo; así como el patrocinio que priorice aspectos sociales y ambientales, con el objetivo de cerrar brechas estructurales.
Una medida ambiciosa y transformadora es el establecimiento de un grupo de expertos de alto nivel para la selección de indicadores multidimensionales que complementen o vayan más allá del Producto Bruto Interno, considerando el trabajo de las agencias de Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales, con el propósito de informar al próximo proceso intergubernamental de las Naciones Unidas para ir más allá del PBI.
Asimismo, es necesaria una ambiciosa reforma de la gobernanza financiera internacional aumentando significativamente la representación de los países en desarrollo, lo cual es un compromiso de larga data que aún se encuentra pendiente.
Consideramos que los mercados de capitales son receptivos a esta oferta por parte de los países emergentes y; por ende, la reforma también debe promover diversos mecanismos financieros con el objetivo de contribuir directamente al desarrollo sostenible, como por ejemplo el financiamiento a tasas más favorables.
La Cuarta Conferencia Internacional ofrece una oportunidad única para coadyuvar a impulsar la inversión para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Señor presidente:
Bien sabemos que el destino no manda heraldos, que la razón se avista hasta por las rendijas, que la situación actual exige encender con pasión la luz en nuestras conciencias y avivar el calor en los corazones, para hacer caso a ese ucase de la historia.
Discurso HLF ECOSOC 2024