La llama olímpica seguirá brillando en Tokio

Dos antorchas se dan el relevo de la llama olímpica el 9 de julio de 2021 en la ciudad japonesa de Machida, al oeste de Tokio. (AFP)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es uno de los eventos más esperados desde el inicio de la pandemia que obligo al mayor evento polideportivo a aplazarse por primera vez en su historia. Con una celebración de los Juegos sin público y bajo estrictas medidas de cuarentena, la llama olímpica aún perdura.

La llama olímpica se mantiene

El relevo de la antorcha olímpica que hasta 5 años atrás resultaba curioso ante los locales que veían su recorrido a través del país en el que se celebraba, se redujo nuevamente a una ceremonia organizada el domingo, con los relevos de la llama olímpica pasando con un ‘beso’ ante una pequeña reunión bajo un día soleado en la capital nipona.

Tras dos semanas desde que la antorcha llegara a Japón y comenzará a recorrer todas las prefecturas de Japón, los relevos de la antorcha y la llama olímpica continuarán viajando a diferentes partes de Tokio hasta que los Juegos Olímpicos comiencen este viernes 23 de julio.

El verdadero problema

Desde el 1 de julio se ha contabilizado más de 50 casos de positivos relacionados a los Juegos Olímpicos, además, este domingo Sudáfrica confirmó tres casos positivos de COVID-19 entre su delegación, dos en su equipo de fútbol presentado para los juegos, y el otro el entrenador del equipo de Rugby, Neil Powell. Por lo que ahora todo el equipo se encuentra bajo cuarentena.

Por lo que el público de Japón ha sido muy tibio acerca de los juegos, más aún cuando el país esta bajo un resurgimiento de la segunda ola de COVID-19 que viene afectando al país las últimas semanas, por lo que crece la preocupación con las visitas extranjeras que creando un problema más grande al sistema sanitario del país que ha llegado a contar hasta 6000 casos positivos por día hace poco tiempo.

Por ello, las autoridades japonesas han tomado nuevas medidas lo más estrictas posibles con el fin de apaciguar la opinión pública: pruebas diarias para los deportistas, uso de mascarilla obligatorio para todos, reuniones limitadas al mínimo estricto en la Villa Olímpica, prohibición a los familiares de los deportistas extranjeros de ir a Japón y por último y ya mencionado, la ausencia casi total del público.

La ciudad mejor preparada y más de quince mil millones de dólares por justificar

Tras un gasto de 15.345 millones de dólares e incluyendo los 2.715 millones de dólares que significó aplazar los juegos. Para Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, Tokio es la ciudad mejor preparada de todos los tiempos para los Juegos Olímpicos, mientras la capital se sumerge en un estado de emergencia sanitaria mientras los Juegos Olímpicos se estén realizando. Algo que mantiene a los pobladores muy lejos de aquel entusiasmo del 8 de septiembre del 2013, cuando el país nipón fue elegido como la sede de los XXXII Juegos Olímpicos.