El proyecto Chavimochic es un conjunto de obras de irrigación, que tienen como finalidad aprovechar el potencia hídrico del río Santa para el riego de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Las obras comenzaron en 1988 y avanzaron de manera definitiva en sus dos primeras etapas. La primera etapa se construyó la bocatoma en la margen derecha del río Santa. La segunda etapa comprende las obras del cruce del río Virú y la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo.
El Tribunal Arbitral después de que resolviera el contrato de las obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en la Libertad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que evalúa el mecanismo más adecuado para continuar su construcción. El consorcio Chavimochic, integrado por Odebrecht y Graña y Montero, paralizó los trabajos en el 2016 debido al retraso en la entrega de terrenos y en el 2017 la concesionaria presentó una solicitud de arbitraje internacional contra el Estado. La obra se paralizó cuando la presa Palo Redondo presentaba un avance del 70%, quedando en compás de espera el 30% restante.
Según los especialistas, el proyecto Chavimochic III (tercera etapa) , permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará, aproximadamente, unos 150 mil empleos potenciales. Las obras están valorizadas en US$715 millones y US$356,6 millones de dicho monto corresponden a las inversiones en la presa Palo Redondo.