La Libertad: Nuevos hallazgos de sacrificios masivos de niños en la civilización Chimú

Arqueólogos encontraron 132 cuerpos de niños y 260 llamas jóvenes en Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad).

Fuente: National Geographic

Un nuevo descubrimiento sorprende a investigadores que estudian la civilización Chimú desde hace ocho años, los restos se encontraban en Pampa La Cruz, una zona recientemente excavada en Huanchaco. Este nuevo descubrimiento estuvo a cargo de Gabriel Prieto, quien desde el 2011 lidera equipos de investigación con financiamiento por parte de National Geopraphic en los últimos años.

Este tipo de rituales van desde el año 1200 a 1520, es decir que durante la conquista inca los chimúes continuaban con los sacrificios. Prieto afirma que se han encontrado hasta el momento 10 niños de la élite Chimú, los cuales estaban enterrados junto a textiles en muy buen estado de conservación y plumas de aves exóticas que según especialistas son muestra de relación. En conjunto con los niños también fueron encontradas 15 mujeres entre los 17 y 21 años.

En total fueron 15 textiles encontrados en las tumbas y todas en buen estado, cada una de ellas presentaba figuras de las deidades de la cultura Chimú. Entre las diversas telas se encontró un vestido que pertenecía a una joven de 17 años.

Otro de los hallazgos importantes es el del cuchillo con el que se realizaron todos los sacrificios de niños, el cual está revestido con cobre en forma de hongo y que al agitarlo genera un sonido parecido al de una sonaja. Probablemente el sonido haya sido con el propósito de mantener con tranquilidad al niño en el momento del sacrificio.

Las piezas que han sido encontradas en Pampa La Cruz se encuentran preservadas en la Universidad Nacional de Trujillo, donde también son sometidas a un proceso de conservación.

J.M