La Covid-19 no opaca los 75 años de creación de la ONU

Una cumbre sin precedentes en medio de una pandemia, sin la presencia de los jefes de estado, con intervenciones en videos pregrabados.

Delegados en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), celebra este lunes 21, su 75ª aniversario con una cumbre internacional casi vacía. Se proyectaba unas 2.500 delegados entre jefes de estado de todos los países miembros, pero a causa de la nueva cepa del coronavirus, la presencia de miles fue suspendida, a cada estado miembro se le permitió tener uno o dos delegados en la sala. No obstante la conmemoración continúa con las intervenciones grabadas.

En un momento importante para la organización por la conmemoración de sus 75 años desde su establecimiento. Ahora debilitada por políticas unilaterales, y con dificultades para responder ante la actual pandemia, causada por la Covid-19, y la crisis climática que ya tenía pendiente el organismo resolver desde hace años, se desarrolla la 75ª Asamblea General de la ONU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, abrió este lunes la cumbre virtual con la que se conmemora el 75 aniversario del organismo, con un llamamiento a reforzar la cooperación entre los estados, ante desafíos como la Covid-19 y la crisis climática, pero dejando claro que las Naciones Unidas no busca suplantar a los Gobiernos.

“Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial”, expresó Guterres ante la asamblea general, subrayando que la soberanía nacional es un pilar de la ONU, pero debe ir de la mano de una cooperación internacional.

El portugués hizo un llamado a un “debate popular” que “promete ser la conversación mundial más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro”.

Por una primera parte, el presidente de Perú, Martin Vizcarra, fue uno de los primeros en hablar en la 75ª asamblea de la ONU, con una bandera nacional y otra de las Naciones Unidas, en su video pregrabado desde el palacio de gobierno dijo “que es necesario enfrentar las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia”. Asimismo pidió que la vacuna y el tratamiento contra la Covid-19 sean “bienes públicos globales”.

“Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, señaló Vizcarra.

Durante su intervención, rindió homenaje a tres peruanos vinculados a la ONU, desde su fundación, como Víctor Andrés Belaúnde, Presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, Presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967-1969, y a Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU entre 1982 y 1991.

“Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos”, indicó el mandatario peruano.

Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, llamó este lunes ante Naciones Unidas a abandonar la “mentalidad de Guerra Fría” y a apostar por una cooperación de igual a igual entre los países en lo que será la era post Covid-19.

“La mentalidad de Guerra Fría, las líneas ideológicas o los juegos donde nadie gana no son solución para los problemas de un país y menos una respuesta a los desafíos conjuntos de la humanidad”, expresó el presidente de China en la cumbre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó ante la ONU un “multilateralismo de hechos”, más que de palabras, y animó a todos los países a unirse para responder a problemas como el nuevo coronavirus y el cambio climático.

“En un momento en el que la pandemia alimenta el miedo al empeoramiento, la narrativa de la impotencia colectiva, yo quiero decir muy claramente: frente a la emergencia sanitaria, frente al desafío climático, frente al deterioro de derechos, es aquí y ahora que hay que actuar”, subrayó Macron en su mensaje.

De un orden mundial destrozado a una nueva era de fraternidad entre naciones. El concepto de las Naciones Unidas, desarrollado por los líderes occidentales durante la Segunda Guerra Mundial, se concretó en una conferencia de San Francisco en 1945.

En su carta fundacional se exponían los elevados ideales de “paz internacional, relaciones de amistad, cooperación en la solución de los problemas mundiales y la armonización de la acción en torno a objetivos comunes”.

The United Nations (UN por sus siglas en inglés) se creó en 1945, se estableció poco después del fin de la segunda guerra mundial. Pero antes que la guerra terminará ya se pensaba en ella, como una solución para la paz. Luego de la creación de la Sociedad de las Naciones en 1919, que no logro resolver los más grandes problemas de su época. La también llamada Liga de las Naciones se disolvió y fue un antecedente de la hoy famosa Naciones Unidas.

Lo que iba a ser una gran celebración, con líderes de todo el mundo reunidos en la sede principal de la ONU, reconocida como territorio internacional, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Quedo como la cumbre virtual más grande jamás hecha. La semana del lunes 21 de setiembre se conmemorará la creación de Las Naciones Unidas.

M.A.N.