La artista Tania Bedriñana presenta su exposición colectiva “El vestido al revés” en ICPNA de San Miguel

La exposición "El vestido al revés" reúne piezas producidas por Tania Bedriñana entre 2002 y 2022.

La artista escudriña en su memoria y pinta numerosos rostros, manos, pies y partes de cuerpos fragmentados; también retrata flores y ropa colorida; e incluso desliza alusiones sutiles al paternalismo o autoritarismo.

El ICPNA Cultural presenta la exposición colectiva “El vestido al revés” de la artista Tania Bedriñana y bajo la curaduría de Miguel A. López,  continuando así  la promoción de las artes visuales.

La artista nos presenta en su exposición,  obras de arte que abordan sus memorias,  su recuerdos,  su infancia,  vínculos familiares y las relaciones de poder en el espacio doméstico. En ellas  transmite emociones complejas que se intersectan entre la afectividad y la violencia, el entusiasmo y la angustia, el silenciamiento y el recuerdo.

En la exposición,  se presentará por primera vez en Lima la obra “Alas de mariposa (2002)” la cual fue presentada originalmente en la galería Stellwerk del Kulturbahnhof Kassel (Alemania), y consiste en  una compleja y ambiciosa instalación que incluye figuras recortadas sobre la pared, acuarelas sobre papel y una video animación. La obra nos habla sobre los cambios emocionales y la experiencia del cuerpo femenino en la pubertad.

La exhibición cuenta con las obras más recientes de la artista, en su mayoría pinturas y dibujos en gran formato que prestan atención a la interacción social en espacios domésticos, sus personajes aparecen reunidos, pero siempre en un clima de inseguridad y peligro.

Otra de sus  obras es  Cuidados de madre (2015), se puede apreciar a cinco niñas que parecen jugar despreocupadas mientras dos de ellas cargan pequeñas cobijas que parecen ser bebés, en Naufragio (2015), un personaje central femenino abraza a dos pequeños niños en medio de una rabiosa tormenta.

“Las obras de Bedriñana son siempre portales hacia estados emocionales difíciles de nombrar o asir, muchas de sus pinturas son abiertas, invitando a los espectadores a especular sobre la relación que hay entre los personajes, los objetos y los espacios. Hay también una sensación constante de extrañamiento: sus atmósferas pictóricas están cargadas de preguntas porosas sobre el equilibrio afectivo, los intercambios interpersonales, la salud mental y nuestros vínculos con la memoria íntima, es así que, en esta muestra, la artista nos hace ingresar a escenas que son ambientes emocionales cargados, portando un vestido al revés”, señala Miguel A. López, curador de la exposición.

La exposición se presenta hasta al 15 de octubre en el Espacio ICPNA San Miguel (Av. la Marina 2469, San Miguel), y el horario de visitas es de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.