En los últimos días un video que ha circulado por las redes sociales, donde hallan jirafas completamente blancas en Kenya, ha logrado asombrar a más de uno por internet. En el video se aprecia a una madre y un bebé jirafa pasear por una reserva natural del país, en seguida se preguntaron si se trataba de una jirafa albina o no.
Por otro lado, representantes del Hirola Conservation Program, una organización sin fines de lucro que gestiona la reserva, manifiestan que las jirafas blancas, de la sub-especie jirafa reticulada tienen un trastorno genético llamado leucismo.
Por ello la particularidad genética se produce por un alelo recesivo que impide que las células cutáneas produzcan melanina, el pigmento principal de la coloración en la piel, el pelo y los ojos, pero sí les permite que otros de sus órganos, como los ojos, mantengan un color oscuro, respectivamente.
Asimismo, el albinismo se debe a la falta total o reducción de la enzima tirosinasa, la cual produce el aminoácido tirosina. Esta es necesaria para formar la melanina. Por lo tanto, los albinos no pueden producir este pigmento en sus órganos y suelen tener los ojos claros o rojos.
En ese sentido, el leucismo es raro, ya que no es la primera vez que se encuentra una jirafa con ese trastorno. Según la National Geographic, el año pasado también se registró una jirafa blanca en Tanzania.
T.S.Y.