Los congresistas del Frente Amplio han mostrado su rechazo a la eliminación total de la inmunidad parlamentaria a través de la votación en contra hacia el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento. El partido se pronunció recordando la presentación del proyecto de ley Nro. 5310 por parte de la legisladora Mirtha Vásquez el cual propone la modificación parcial de la figura jurídica.
El pronunciamiento detalla que el proyecto de ley plantea regular mejor la impunidad para que esta no sirva de escudo hacia los congresistas que tengan investigaciones fiscales o procesos penales iniciados antes de asumir el cargo. Se indica que de los congresistas que se encuentren en delito flagrante sean puestos a disposición del Congreso en un plazo de 24 horas, para así autorizar su privación de libertad. También señala que de pedirse el levantamiento de la inmunidad en casos de delitos no flagrantes se ejecuten de forma perentoria en un plazo de máximo 45 días.
El partido de corte izquierdista considera que la eliminación total de la inmunidad parlamentaria no resuelve el problema de fondo y que generaría espacio para la persecución política. Además, menciona que la figura ha sido desvirtuada por el disuelto Congreso tomando como referente el caso del ex congresista Edwin Donayre a quién su proceso de levantamiento de inmunidad demoró 8 meses permitiendo incluso su fuga.
La cuestión de la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue debatida por la Comisión de Constitución el pasado martes 30 de junio en donde se aprobó un dictamen para la eliminación de la figura jurídica. El texto sustitutorio del artículo 93 de la Carta Magna será evaluado por el pleno en donde se especula que aún no tiene asegurados los 87 votos necesarios para convertirse en ley.
J.D.L