II Taller de periodismo turístico digital y su inigualable importancia

La Federación de Prensa Turística Digital (Feinpretudi), realizó su segundo taller tras cumplir dos años de fundación. Se presentaron invitados de lujo ante la ponencia en la Universidad Antonio Ruiz Montoya.

II Taller de periodismo turístico digital y su inigualable importancia. Foto: FPP

Este evento organizado por Feinpretudi fue dirigido a profesionales de turismo, periodistas y comunicadores, con el objetivo de dar a conocer la importancia que tienen las redes sociales y la prensa digital con el turismo; a su vez concientiza la necesidad de una formación académica en periodistas especializados en este rubro.

Este importante evento académico reunió a destacados profesionales nacionales e internacionales especializados en turismo y líderes empresariales del sector, quienes analizaron el rol importante de la prensa digital para promover el turismo.

El poder de las redes y el turismo

Arturo Bullard. El viajero, fotógrafo y blogger de trotamundos.pe destacó durante su exposición la importancia de las redes sociales en estos tiempos y cómo es que él saca provecho a las redes sociales como herramienta fundamental para vender su marca.

El enfoque, la buena planificación, la buena gestión y la actualización son claves fundamentales para sacar adelante las redes sociales que él maneja. Aunque le fue difícil posicionarse en el medio, con el tiempo aprendió a escribir dándose cuenta que enfocarse más en la experiencia y ser auténtico ha hecho que destaque de otras marcas competidoras.

La comunicación digital y su excepcional importancia para el mundo

El Dr. Antonio Tejera Reyes, director y fundador del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias (Ciestca) y miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Organismo de las Naciones Unidas (ONU) nos comparte la importancia de dar a conocer el turismo por medio de la comunicación digital.

“La prensa turística digital debe enfocar estos temas y estudiar la forma de llegar al público, pero se tiene que tener el verdadero conocimiento para realizarlo”, afirmó.

También detalló que en el 2030 el turismo estará aumentando desaforadamente con un 8.8 % y que solo se debe buscar mantener la identidad y apoyar al turismo que nos lleva a un crecimiento como país.

Un panel de lujo

Se presentó un panel profesional dirigido por Gaby Fiorini como moderadora y presentadora de los profesionales, Fernando Puente, Tibisay Monsalve, Rocío Lombardi y el Lic. Ángel Sánchez.

El presidente del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo, Fernando Puente, destacó su participación expresando que no se necesitan periodistas que hagan diarios chichas sino periodistas que aporten de manera cultural a nuestra sociedad.

De igual manera, Tibisay Monsalve, gerente de la Sociedad de Hoteles expresa ante su presentación la importancia de la prensa turística, ya que gracias a los profesionales de este rubro se da a conocer que el Perú está posicionado a nivel mundial con sus hoteles, restaurantes e incluso iglesias.

La directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rocío Lombardi, nos expresa que “Perú en este momento está listo para el punto de quiebre en que las instituciones y las universidades e incluso los propios hoteles no se miren como competidores sino como cooperantes que generan información, la información en el sector de turismo cobra una vital importancia y eso hay que tenerlo muy en cuenta”, expresó.

Por otra parte, el Lic. Ángel Sánchez, presidente de la Federación de Periodistas del Perú nos expresa la diferencia entre un bloguero y el rol importante de un periodista, ya que se toma mucho en cuenta las diferentes funciones y el contenido que demuestra al mundo, dando hincapié que el periodista sabe determinar una información y difunde la noticia en diferentes medios, sin embargo el blogger solo difunde las experiencias que tiene con un producto o en un lugar.

La función importante de la prensa turística es dar a conocer más del turismo a través de diferentes medios de manera profesional, es ahí donde la prensa digital influye de manera positiva y contribuyente para su comunidad, como se resaltó en este segundo taller de lujo.

G.B.C.